domingo, 14 agosto 2022 - 21:41

11D. La marcha contra el FMI ya arrancó en el interior

Adelantándose a la gran marcha que este 11D colmará la Plaza de Mayo contra el acuerdo con el Fondo Monetario y el no pago de la deuda, nos envían crónicas de las acciones de Neuquén, San Juan y Mar del Plata que, reflejando el carácter nacional de la protesta, se realizaron el viernes 10. En el mismo horario que Alberto, Cristina y Lula justificaban en Buenos Aires el futuro acuerdo con el Fondo, ya miles de voces de nuestras provincias repudiaban el acuerdo.

Neuquén

El viernes 10 de diciembre a las 18 horas, concentrando en el monumento a San Martín del centro de la ciudad se realizó la marcha contra el FMI y el pago de la deuda. Fue convocada por decenas de organizaciones sociales, de trabajadores y partidos de izquierda, entre ellas el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) que integra nuestro MST junto a los compañeros del PTS, PO e IS; el POR, Nuevo MAS, Marabunta, el sindicato Ceramista, ATEN Capital y ATEN Plottier, Autoconvocados de la Salud, el CEHUMA, FOL Bloque y FOL Unidad.

La marcha que recorrió las principales cuadras de la Av. Argentina, culminando en la Casa de Gobierno tuvo un importante volumen, desplegándose por más de 10 cuadras y sumando a miles de compañeros. Reflejando así el gran volumen que tienen las organizaciones combativas y de izquierda en la provincia.

La marcha tuvo un componente de organizaciones de trabajadores y sociales que vienen protagonizando las principales luchas de los últimos tiempos: los “elefantes” de la salud con una importante delegación del Hospital Castro Rendón y referentes de distintos hospitales, los docentes con las seccionales recuperadas de ATEN Capital y Plottier, los obreros ceramistas, las organizaciones sociales que también vienen dando una pelea muy importante por tierra, por vivienda, por trabajo genuino, como el FOL, el Polo Obrero y nuestro MST Teresa Vive.

Luego de la lectura del documento común en la Casa de Gobierno se movilizó nuevamente al monumento al Gral. San Martín, donde las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle realizaban la Marcha de la Resistencia. Estas madres nunca se dejaron cooptar por ningún gobierno y siguen luchando incansablemente por memoria, verdad y justicia.

San Juan

Con más de cuatro cuadras de movilización y más de 2.000 participantes, fue importante la presencia de organizaciones sociales, sindicales y políticas que le dijeron No al acuerdo con el FMI. Confluyeron junto a las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad (MST, PO, IS y PTS), Desamparados anti fascistas, FOL, trabajadores desocupados de la UOCRA, la agrupación Agüita Pura, varias organizaciones sociales entre las que figuran el MTL (Carlos Chile), Polo Obrero y nuestro MST Teresa Vive.

Fue una de las convocatorias unitarias más importantes del año en la provincia. Los medios locales, entre ellos el Diario de Cuyo, tuvieron que reconocer la importancia de la marcha. La movilización recorrió las principales calles céntricas de la ciudad para terminar en la plaza 25, donde se leyó un documento común.

Fue notable la simpatía de los transeúntes de la ciudad con la marcha. Hace una semana el gobierno provincial hizo un cambio arbitrario de todo el sistema de transporte, cambió el número de los colectivos, las paradas, los recorridos. Toda la población está enojada con ese cambio en el sistema de transporte, ya que los colectivos ya no ingresan a los barrios, al centro. La gente agolpada en las paradas en medio de esta crisis aplaudía al paso de la marcha.

En el documento común se integró a la protesta nacional la denuncia del nefasto rol que viene cumpliendo el gobierno provincial en profundizar la crisis hídrica que atraviesa la provincia. La escasez de agua viene afectando a los productores agrícolas y a la población, ya que se privilegia el agua existente para abastecer a la megaminería. Ya se está diciendo que en el verano habrá cortes del suministro de agua. El próximo programa plurianual, al privilegiar el extractivismo para recaudar los dólares para el pago de la deuda va a agravar aún más este desastre.

Mar del Plata

La movilización del 10D en Mar del Plata fue convocada por el FIT Unidad y se sumaron todas las organizaciones de izquierda y movimientos sociales. También participaron agrupaciones sindicales como ADUM (docentes universitarios), la Asamblea por un mar libre de petroleras y la Asamblea por una sociedad sin fascismo, las cuales integramos también desde el MST. Se movilizaron alrededor de 5.000 personas.

La jornada comenzó con la lectura del documento firmado por todas las organizaciones que movilizaron- a excepción de Política Obrera- en el monumento a San Martín, frente a la municipalidad.

Al documento consensuado a nivel nacional se sumaron aportes locales propios como el repudio a la instalación de las plataformas petroleras submarinas, la exigencia de justicia para Brandon Romero víctima del gatillo fácil en el 2020 en Mar del Plata y el reciente caso, en esta misma madrugada del viernes, del asesinato del joven Luciano Olivera, a manos del gatillo fácil policial en la ciudad de Miramar.

Noticias Relacionadas