Se aproxima para la provincia un nuevo 4, fecha que utilizan los activistas ambientalistas para expresar su rechazo al proyecto mega minero que impulsan desde Fontana 50. La izquierda renueva la apuesta y después de señalar a Linares como “pro minero”, ahora convocan a manifestarse este 4 en todo Chubut.
La dirigente del MST-FIT Unidad Emilse Saavedra fue contundente al explicar que “es una mentira el slogan de megamineria = trabajo”, uno de los argumentos, sino el más fuerte a favor del proyecto. “Cuando arribaron con la idea, desde el directorio de la cámara minera afirmaron que la cantidad de puestos de trabajo que se generarían son sólo 2.500, sin tener en cuenta por ejemplo lo que duraría la vida útil de la mina. Nos mienten queriendo inflar números para mejor vender su proyecto de muerte. Ya nos mintieron cuando en campaña nos decían una cosa y ahora que son gobierno hacen otra. No tengo ninguna duda de que la mentira es el pilar de ‘Chubut Primero’, para muestra está Puratich”, sentenció Saavedra.
El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, César Antillanca también se refirió a la cuestión megaminera: “El 4 es la fecha de lucha que construimos las asambleas junto a las comunidades originarias y al pueblo trabajador, es la hoja de ruta que seguimos y que no vamos a abandonar. Mientras se sigue criminalizando a los pueblos por luchar, la unidad se fortalece desde abajo; contra todas las propuestas patronales que apoyan los proyectos extractivos. Desde el FIT Unidad seguimos reivindicando las Iniciativas Populares que presentamos junto a las asambleas y convocamos a movilizarnos en toda la provincia este 4 porque el No es No lo defendemos en las calles”.