El 3, 4 y 5 de noviembre hay elecciones a Centros de Estudiantes y Federación en la UNAJ. Quiénes se presentan, a qué sectores representan, qué onda con la izquierda y los estudiantes independientes. Te contamos todo lo que tenés que saber.
Como todos los años anotarnos en las materias es una odisea, ni hablar de la oferta horaria, ni hablar de poder imprimir los apuntes y ni hablar de anotarnos en el PROGRESAR. Estos problemas forman parte de nuestra vida diaria como estudiantes.
Se tenía que decir y se dijo
Pero estos problemas no nacen de un repollo, sino que son decisiones políticas. La famosa grieta en realidad es una mentira, porque tanto Macri como Alberto Fernández recortaron el presupuesto destinado a educación. Y eso en nuestra cotidianeidad lo vemos en la falta de nombramientos docentes, es decir, en falta de comisiones; en un edificio sin terminar; en falta de becas; en salarios docentes bajísimos y podríamos seguir.
A su vez, a esto se suman todos los problemas que nos genera la crisis económica que estamos viviendo: no llegamos a fin de mes, no podemos cargar la sube y la cantidad de compas que dejan de estudiar continúa en alza.
En la UNAJ las tres agrupaciones que “gestionan” los Centros de Estudiantes prefieren no hablar de esto, porque son parte del problema. Por un lado está Unidxs por la UNAJ, que es la rama estudiantil del kirchnerismo y que tiene la conducción efectiva de los Centros; la UES que pertenece a otro sector del peronismo y Espacio Estudiantil, que no es ni más ni menos que la agrupación estudiantil del radicalismo y el macrismo.
¿Una lista independiente? Messirve
Con mucho esfuerzo logramos presentar la lista 11 en los Centros de Estudiantes de los tres departamentos (Sociales, Salud, e Ingeniería y Agronomía) y en la FEUNAJ: ahora sí hay una verdadera alternativa. Estas listas, las encabezamos en su mayoría compas que militamos activamente en el MST y las integran también otras agrupaciones del Frente de Izquierda y decenas de compañeras y compañeros independientes que buscan que en la UNAJ haya una opción distinta frente al peronismo y al macrismo.
Durante este 2021 fuimos parte de la pelea por más oferta horaria y comisiones como así también de las movilizaciones y asambleas por prácticas profesionalizantes en el Instituto de Salud. En ambos conflictos las otras 3 listas que se presentan no estuvieron. El rol de la conducción de los centros de estudiantes, Unidxs por la UNAJ, fue meramente testimonial.
Por eso creemos imprescindible organizarnos en un espacio que pelee por los reclamos y necesidades de los estudiantes. Un espacio que no esté atado de manos por la gestión de la Universidad, sino que se plante y defienda nuestros derechos conquistados y los que faltan conquistar.
Acerca tus propuestas y sumate a la campaña de la lista 11. Te esperamos!
MST UNAJ