jueves, 21 noviembre 2024 - 22:03

Honduras. Condenaron a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres

Luego de más de cinco años de lucha inclaudicable, hoy lunes 5 de julio por fin se conquistó el fallo condenatorio para David Castillo, el coautor intelectual del asesinato de Berta Cáceres y ex presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. Recordemos que el tribunal de Honduras condenó en 2019 a siete personas por el asesinato de la reconocida activista ambiental: los tres sicarios que le dispararon en marzo de 2016, dos ex militares y dos gestores vinculados a la empresa DESA. La pena impuesta a Castillo se conocerá el 3 de agosto.

El tribunal tomó como evidencia los mensajes y llamadas que Castillo intercambió tanto con los sicarios como con los directivos de la empresa antes, durante y después del asesinato de Berta, que demuestran que este alto ejecutivo definía la logística, los planes y el pago a los sicarios. No hay dudas sobre el rol de Castillo como intermediario entre los partícipes que llevaron adelante el crimen.

Si no fuera por la movilización y organización de la familia de Berta, el equipo legal de la causa, el COPINH y toda la presión internacional, de la que somos parte, este logro que significa la condena no se hubiera conquistado. Porque el Estado hondureño también protege a otros involucrados, empezando por los integrantes de la poderosa familia Atala, propietaria de DESA, a quien el gobierno le otorgó la concesión del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, al que Berta se oponía con toda razón.

En Honduras, lo importante de este fallo contra Castillo es que alienta a ir por toda la familia Atala y sienta un importante precedente en un país y una región donde es norma la persecución contra quienes cuestionan este modelo capitalista, ecocida y patriarcal. Y donde han asesinado a decenas de activistas ambientales, crímenes que aún siguen impunes. Este fallo condenatorio sin duda fortalece toda la lucha del movimiento ambiental, feminista, indígena y anticolonial, que sigue exigiendo justicia para Berta y la recuperación del Río Gualcarque y demás bienes comunes.

Hacemos nuestro el comunicado del COPINH[1], que entre sus párrafos señala: “Reafirmamos que la causa Berta Cáceres de Justicia en Honduras no termina con esta resolución sino que se encamina firmemente a llevar ante la Justicia a los autores intelectuales de este crimen: Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala, Jacobo Atala y demás personas e instituciones afectadas. Exigimos que sean desmontadas las redes criminales que actualmente persisten y que actuaron durante el juicio para promover la impunidad a los responsables de graves delitos expuestos durante el juicio de lo cual aportamos pruebas”.

Ellos creían que enterraban a Berta, pero lo que no sabían es que ella era semilla y se multiplicó. Hoy ganamos los pueblos que defendemos la naturaleza y la vida.

Jessi Gentile

Red Ecosocialista-MST


[1] Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Noticias Relacionadas