viernes, 20 diciembre 2024 - 06:13

Rocanrol Cowboys. El documental de los Ratones Paranoicos

El 6 de enero se estrenó en Netflix el largometraje dedicado a la vida y obra de la banda oriunda de Devoto.

En sus inicios el cuarteto compuesto por Juanse, Sarcófago, Pablo Memi y Roy Quiroga fue musical y estéticamente una síntesis del punk que representaban los Rolling Stones en el país. Por eso, en esta película de poco más de una hora se narra directo de la voz de sus protagonistas el surgimiento en los ‘80 y el renacimiento luego del impasse de 2011.

En imágenes se pueden ver los excesos que acompañaron la trayectoria de la banda, la grabación de su primer demo Carol en 1985, el paso del estilo completamente punk al “stone” que identificó al grupo, el recital donde telonearon a Keith Richards en la cancha de Vélez (1992) y la definición como “la mejor banda de rock and roll de Latinoamérica” de boca de Mick Taylor, uno de los guitarristas de los Rolling Stones, entre otros.

Cumplir un sueño

En 1995, en el estadio de River Plate, mientras se desarrollaba el Voodoo Lounge Tour, los Ratones Paranoicos tuvieron la posibilidad de tocar en el mismo escenario que sus ídolos. De ese encuentro se puede destacar una joya documental del grupo: una foto que muestra el momento en que Ron Wood, guitarrista de los Rolling luego de la partida de Mick Taylor, le enciende un cigarrillo en la boca a Juanse mientras este le golpea la espalda y con la otra sostiene un vaso y… ¡otro cigarrillo encendido!

Para los seguidores de los autores de canciones como Rock del pedazo, Rock del gato y Sigue girando, entre otros; la película apela a una nostalgia emotiva, especialmente para aquelles que asistieron al show de reencuentro en el Hipódromo de Palermo en 2017. Quienes no la conocen o no se vieron identificades con su música, encontrarán un valioso material de archivo de una de las tantas bandas ausentes en la serie Rompan todo: la historia del rock en América Latina, estrenada el año pasado en Netflix.

Diferentes al rock argentino de los ‘80

Nosotros no somos de ninguna época, nosotros hacemos algo que está atemporalizado a partir del día que se creó, que es el rock and roll. No sé si es clásico o no, es un estilo de vida, una forma de vivir”. Con estas palabras que fueron dichas en una entrevista televisiva hace años, Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como Juanse, cantante y guitarrista de la banda, da inicio al documental.

En esa misma entrevista explicaron en qué se diferenciaban de la media del rock argentino, que imitaba los sonidos de rock de la época. Esas mismas palabras, son una cita de la autobiografía de Keith Richards de los Rolling Stones.

Más allá de las luces del documental, queremos rescatar también una sombra del mismo. Si bien trata sobre la banda y no sobre la vida de Juanse, omite mencionar un hecho repudiable: la ridícula defensa que realizó por la acusación de abuso sexual agravado a una joven de 26 años en julio de 2014. Textualmente dijo:“No fue en Mónaco, fue en Jujuy, ¿entendés? La mina más alta es como esta parrilla… Esta parrilla es más linda, y no hablo de belleza, sino del estado en el que estaban todos… Con la mujer que tengo, no voy a ir a Jujuy a encerrarme con un mamarracho… Ojo, no tengo diferenciación racial”. No, claro que no haces diferenciación racial, Juanse.

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas