jueves, 19 diciembre 2024 - 00:18

Colombia. El “grito de resistencia” se hizo oír en Rosario

¿Si esto no es aguante, el aguante dónde está?

A poco más de una semana del histórico paro en Colombia, las manifestaciones continúan tanto en ese país como en distintos puntos de Argentina, y Rosario no fue la excepción.

Logrando masificar la convocatoria, el Colectivo Colombia en Rosario, junto a artistas, activistas, y organizaciones políticas, sociales y culturales, colmaron de color, música y denuncia la jornada.

El encuentro comenzó hoy a las 15hs en Oroño y el río y se movilizó por la costanera hasta llegar al monumento nacional a la bandera, donde culminó con intervenciones artísticas y saludos de solidaridad, unidad y lucha.

Desde el MST en el FITU acompañamos la movilización y el acto cultural. Y en Periodismo de Izquierda compartimos extractos de un comunicado de medios alternativos que se encuentran en la primera línea en Colombia:

Con esta tercera reforma tributaria, descaradamente llamada por el Gobierno, como ley de solidaridad sostenible la cual fue la gota que rebalsó el vaso, es que la gente de a pie pagará el 75% de la misma, unos 23000 billones de pesos colombianos, poniendo el iva del 19% de la canasta básica familiar y a servicios públicos entre otros y con la reforma a la salud que quieren sacar se privatizaría aún más. Aumentaría el camino de la muerte, puedes morir porque no llega la ambulancia o porque no te atienden en ningún hospital si no cuentas con el capital, no tienes acceso a la salud, se reducen nuestras vidas a qué tanto dinero podemos seguir regalándole al estado. El pobre siempre paga la corrupción, pero ¿cuánto se gasta el Gobierno en armamento para defenderse del enemigo interno? Casi la misma cantidad de dinero. Y a hasta lo doblan; sus últimas compras fueron 24 aviones de guerra, camionetas blindadas para las gonorreas del gabinete o sea nosotres pagamos las balas que recibimos, pero van a volver… Exigimos al desmonte del ESMAD, que pare el abuso policial. No más militarización en las ciudades, no más pánico por el supuesto desabastecimiento de alimentos. Que se cumpla el proceso de paz que fue un maldito desastre; 1184 líderes y lideresas sociales y ex combatientes de las FARC asesinados hasta hoy. Desde la firma de los acuerdos de paz 16 masacres en el país, violación a niñas por parte de soldados erradicación forzosa de cultivos ilícitos, el plomo que se están dando en la frontera con Venezuela, la mega minería, explotación, asesinato a animales no humanos, feminicidios, travesticidios, desplazamiento forzado, la miseria y la desigualdad, los falsos positivos, los bombardeos a niños, la falta de garantías para la vida, la salud y la educación, por la explotación sexual de niños niñas y adolescentes, por la crisis sanitaria en las cárceles, censura a los medios alternativos de comunicación. Por la maldita impunidad de los gobiernos paramilitares más de 6400 razones para luchar. Si esto no es una dictadura que es?“.

“Los medios de comunicación alternativos somos los que en este momento tenemos el poder de la comunicación de primera mano del pueblo, que durante estos 10 días que llevamos de paro somos quienes salimos a las calles, recibimos información 24 horas, somos los que nos despertamos y dormimos con vídeos desgarradores de la de la brutalidad policial… videos de madres llenos de llanto reconociendo sus hijos muertos. Las mujeres no parimos hijes, hijas ni hijos para la guerra… y ahora mismo estamos siendo censurados hay una restricción masiva de contenidos en las redes sociales en Colombia y hasta aquí en Argentina, cada vez que subamos a las redes debemos ponerle filtros, stickers, canciones, numerales, cualquier cosa para que el algoritmo no lo reconozca y no lo haga. Parece que el cerco mediático va cayendo. El pueblo está cansado de que la oligarquía colombiana que maneja el país como si fuera su finca.

Por el derecho a la vida y a la dignidad debemos seguir organizando nuestras ideas y nuestros movimientos que la digna rabia nos abrace nos organice y nos libere. A las personas se las puede matar pero a las ideas no. Memoria libertad salud y dignidad si nos violan asesinan o desaparecen; fue el Gobierno de mierda paramilitar.

Anaví

Noticias Relacionadas