jueves, 19 diciembre 2024 - 03:23

Lomas de Zamora. Nace la juventud del MST “Teresa Vive” por educación, trabajo y futuro digno

En la tarde del sábado, se realizó la primera asamblea de la juventud barrial con una importante presencia de jóvenes de Lomas, Alte. Brown y Lanús. La asamblea culminó votando resoluciones. Y ya se planifican nuevas asambleas en otros municipios. Nahuel Orellana del MST “Teresa Vive” coordinó el evento. Y nuestra compañera Vilma Ripoll del MST en el FIT-Unidad, trajo un saludo a la juventud.

El debate entre los compañeros señaló varios disparadores sobre la situación de los barrios. Por un lado, desde la perspectiva educativa se hizo foco en como la virtualidad obligada por la pandemia, desnuda las distintas situaciones y genera diferencias colosales entre quienes tienen posibilidad de conectividad y dispositivos para hacerlo, y quienes no tienen acceso. Aunque ahora los distintos lados de la grieta se muestran como los paladines de la educación, lo cierto es que ya en situaciones ordinarias la educación pública es uno de los estamentos del Estado más golpeada, abandonada por todos los gobiernos. Ahora con la virtualidad forzada por el virus esto es mucho más notorio. Sumado a eso existe también el contraste entre los distintos niveles de deserción educativa que existe en los barrios, cuando la realidad te obliga a dejar tus estudios para alimentar a tu familia, y aún quienes tienen la posibilidad de terminar los estudios no tienen la garantía de poder ingresar a trabajar en el ámbito formal.

A su vez, la lucha por trabajo genuino se tornó una consigna central en la jornada de acuerdo a la situación de precarización que vivimos los jóvenes en la actualidad. El acceso al trabajo es cada vez más complicado y si tenemos la suerte de acceder a uno, tampoco tenemos garantizado condiciones dignas de trabajo y una remuneración acorde a la inflación que crece día a día. En la situación de pandemia este aspecto se vio atravesado porque golpeó de forma brusca a todo el trabajo informal con las distintas disposiciones de circulación y el gobierno no garantizó una asistencia económica integral con la que los laburantes informales y desocupados puedan circular en la menor medida posible sin ser arrastrados a las enormes filas de argentinos por debajo de la línea de la pobreza.

Esta precarización se traduce en muchos barrios en el ingreso a sectores como las aplicaciones de reparto que por 60 pesos por entrega expone a los trabajadores y ya son alrededor de 500 los muertos por la falta de medidas de seguridad y sanitarias.

Otro de los ejes mencionados es la deficiencia que hay en el área de salud, fruto de la desinversión constante que existe en el sistema de salud público. Ante un hecho histórico como lo es el covid-19, el Estado hace agua, y no aplica las medidas que son necesarias para proteger la salud de las y los compañeros de los barrios. Actividades esenciales como la manutención de comedores no son priorizadas como lo deberían, hoy se garantiza la comida de muchos vecinos y vecinas en merenderos y comedores donde los compañeros trabajan arduamente sin estar vacunados. Esta cuestión, es incomprensible estando en un país que tiene la posibilidad de fabricar dos tipos distintos de vacunas y garantizar su envasado -como ya quedó demostrado- pero el afán capitalista por la defensa de la ganancia de los laboratorios choca con esta necesidad social básica.

En el marco de esta crítica situación económica, social y sanitaria deteriorada, nos encontramos dentro de un sistema que no tiene un futuro que ofrecernos. Entonces es necesario que los jóvenes nos organicemos. La asamblea de este sábado fue un primer e importante paso, con muchas intervenciones, preguntas y propuestas, que mostraron las ganas y la fuerza de la juventud de los barrios para pelear por sus derechos.

En el saludo de Vilma Ripoll a la asamblea y en el cierre del evento, también invitamos a fortalecer una herramienta política para el cambio social a un mundo donde los jóvenes tengamos poder de decisión sobre las cuestiones que nos afectan diariamente, por un mundo que nos pueda garantizar un futuro, como así también, al resto de los trabajadores, tarea por las cuales pelea el MST en el FIT Unidad.

Terminamos la jornada votando la fundación de la juventud piquetera de nuestro MST Teresa Vive en esta zona del conurbano bonaerense, para poder llevar esta herramienta de lucha y política a todos los barrios populares.

Juventud del MST “Teresa Vive”

Noticias Relacionadas