martes, 30 abril 2024 - 03:18

Andalgalá. Concentración en la Secretaría de Minería: ¡el agua vale más que todo!

Ayer, como parte de las acciones impulsadas desde la coordinadora BFS en apoyo al pueblo de Andalgalá y su lucha contra el extractivismo, la Red Ecosocialista-MST junto a otras organizaciones socioambientales realizaron una radio abierta en las puertas de la Secretaría de Minería de la Nación, donde se exigió la libertad inmediata de todxs lxs activistas y vecinxs presos de Andalgalá por defender sus bienes comunes, contra el proyecto saqueador que se quiere llevar a cabo en Andalgalá.

Este proyecto pretende explotar el Aconquija, el santuario natural de agua potable. El mismo que quiere saquear Agua Rica y todos los gobiernos de turno. Pero se encuentran con la resistencia de un pueblo que ha sufrido variadas y terribles enfermedades, la falta de agua potable, la sequía, y que hoy da pelea en las calles en defensa de lo más básico: el agua y la vida.


Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad estuvo presente en la convocatoria y brindá su apoyo a la convocatoria: “El proyecto de Agua Rica es peor aun que Alumbrera porque con todas las consecuencias que ya sabemos que tienen los proyectos mega mineros, este proyecto esta muchísimo más cerca de las comunidades. Por eso tenemos que seguir fortaleciendo desde acá y en cada uno de los puntos, la lucha que llevan adelante el pueblo de Catamarca, que es un ejemplo. Ejemplo porque con una pueblada lograron frenar un proyecto, ejemplo porque lograron una ordenanza para frenar el proyecto en 2016. Son un ejemplo de lucha y de resistencia contra todos los avances de estos gobiernos y empresas mineras. Nosotros desde acá vamos a seguir exigiendo la libertad inmediata de las y los detenidos y gritando bien fuerte ¡no a la mega minería: el agua vale más que todo!”

Noticias Relacionadas