sábado, 23 noviembre 2024 - 01:37

Córdoba. Por faltante de vacunas contra el Covid-19, se discontinúa su colocación

En medio de un preocupante panorama por la inminencia de una segunda ola de Coronavirus, se agotaron las vacunas en la capital provincial y no hay fecha confirmada para la llegada de nuevas dosis.

Con gran decepción, varias personas que tenían cita para vacunarse en la mañana de hoy, encontraron cerrados los centros dispuestos para tal fin. Desde la Provincia informaron que “se culminó la aplicación del total de dosis programadas para la ciudad capital incluyendo las vacunas de la última partida de Sputnik V recibidas el domingo pasado”.

“Le pedimos a la población que no acuda a los centros y esperen nuevos llamados” solicitó Laura López,  jefa del Área Epidemiológica del Ministerio de Salud de Córdoba.

Si bien se espera el arribo al país de una nueva tanda a partir del fin de semana, llegando las 500 mil vacunas prometidas y respetándose la proporción del 8% para nuestra provincia, las 40.000 dosis esperadas alcanzarían para cubrir solamente 3 días de aplicaciones según el ritmo actual de entre 10 mil y 14 mil vacunaciones diarias.

Cabe destacar que las cifras de las unidades a recibir deben expresarse como potenciales porque en los últimos operativos dejaron de anticipar cifras exactas a recibir en los destinos, ya que en los primeros viajes (cubiertos por los medios oficialistas con notas y vivos que eran más parecidas a documentales de gestas épicas que a notas informativas) se adelantaron cifras que no se correspondían con las vacunas recibidas, por lo que actualmente se informa el volumen del lote una vez que ya esté en el avión.

No existen certezas tampoco en relación al ingreso de tandas más numerosas que permitan sostener el proceso de vacunación sin interrupciones. Se espera la próxima llegada de lotes de Sinopharm por 3 millones de dosis y de Covishield por casi 600 mil dosis, pero sin fecha confirmada. Un escenario realmente preocupante, en el que Alberto Fernández convocó para hoy a una reunión por videoconferencia a las y los gobernadores de todo el país para discutir la situación sanitaria, de cual se prevé que vayan a tomarse medidas restrictivas en torno a la circulación fronteriza y los ingresos al país.

Parte de los motivos de alerta en relación a circulación radican en que ya se detectaron casos de las variantes Manaos y Reino Unido de Coronavirus en la Provincia de Córdoba, la cual ha tenido, al igual que la mayor parte del país, una política de circulación orientada más a fomentar el turismo y cuidar el comercio antes que a la prevención del contagio del Covid. Política que no sorprende si tenemos en cuenta las grandes irregularidades derivadas del muy cuestionable accionar del COE, recientemente disuelto y del Ministerio de Salud provincial.

En medio de esta incertidumbre vuelve a manifestarse la necesidad imperiosa de la liberación de las patentes de producción de las vacunas, tan resistidas por las corporaciones farmacéuticas que están mucho más preocupadas por el rédito económico que por la salud de las personas.

Nacho Márquez

Noticias Relacionadas