jueves, 29 septiembre 2022 - 02:40

911 Emergencia socioambiental. La red ecosocialista de Zona Norte presente

El día 13 de noviembre a las 17 hs realizamos una concentración en la Plaza de San Miguel, dando continuidad a las acciones impulsadas en todo el país por la Coordinadora BFS[1] de la que somos parte, en el marco del 9.11  contra el acuerdo porcino y las políticas extractivistas y represivas del gobierno.

Aymara Astudillo y Iara Saldungaray

A lo largo de la jornada convocada por la Red Ecosocialista junto con otras organizaciones socioambientales, hubo música, artistas, feria, degustación de comida vegana y una colecta solidaria para las familias recientemente desalojadas del predio de Guernica. La misma concluyó con una radio abierta en la que muchxs compañerxs expusieron tanto los reclamos y problemáticas nacionales, como las regionales. Se mencionó especialmente el basural a cielo abierto que se encuentra en José C. Paz a pocos kilómetros de donde nos encontrábamos, y el basural de Bella Vista que se está convirtiendo en un bosque nativo recuperado.  

Se evidencia, que en nuestra región y en todo el país, falta mucho camino por recorrer, no hay políticas públicas de protección de los recursos, por el contrario, vivenciamos una explotación cada vez más feroz y violenta de los mismos. Por eso, la conclusión de esta jornada es que la única forma de que las cosas verdaderamente den un vuelco a favor de nuestros recursos naturales y la vida de las personas, se logrará luchando y organizándonos contra el sistema capitalista y extractivista.

 Se ha demostrado que es posible y necesario, como primer paso logramos boicotear el acuerdo nacional con China, aunque la pelea sigue: no al acuerdo. Ni nacional, ni por provincias, nunca.

La importancia de estar en las calles

Como planteamos desde la Red Ecosocialista en la radio abierta, ante la emergencia climática próxima a un punto de no retorno, agravada por la crisis capitalista más profunda de la historia, solo hay dos caminos: el de depredar la naturaleza y confiscar derechos a les trabajadores y pueblos originarios, aplicando con violencia planes de ajuste y represión con el propósito de recaudar dólares para el pago de la fraudulenta deuda externa y mantener las ganancias capitalistas; o el de tomar la responsabilidad activista de organizarnos y tomar las calles con un programa que impulse propuestas y estrategias de fondo. ¿Vos cuál vas a tomar? Sumate a activar con nosotres, en defensa de lo obvio y necesario.


[1] Basta de falsas soluciones

Noticias Relacionadas