miércoles, 22 enero 2025 - 07:03

8M en Santa Fe. Masiva marcha y caravana

    Este 8M día internacional de las Mujeres trabajadoras y las disidencias, en Rosario marchamos las organizaciones de mujeres, el sindicalismo combativo, las compañeras de los barrios y la izquierda. A través de 10 cuadras colmadas de mujeres, se hizo sentir el grito de un nuevo paro internacional.

En Rosario las distintas actividades del 8M venían siendo preparadas desde hace más de un mes en asambleas y comisiones por zoom. De los preparativos participaron trabajadoras que vienen luchando por sus puestos de trabajo, como las trabajadoras de YPF, Hey Latam y Docentes Reemplazantes. También las organizaciones de izquierda, como Juntas y a la Izquierda, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Isadora, Amsafe Rosario y otras organizaciones que son afines al gobierno.

A las 17 horas nos convocamos en la plaza de las luchas Plaza San Martín, donde durante todo el 2020 nos encontramos para dar pelea contra todo el sistema desigual y las políticas del gobierno de Omar Perotti que garantiza las ganancias del 1% y no la de las mayorías. En materia de violencia de género el año pasado Santa Fe se registró como la segunda provincia con mayor índice de femicidios, 36 en total, después de Buenos Aires que registro 109 (según el Observatorio de las Violencia de Género). Por todo esto hoy nos movilizamos atrás de una barredora que decía: “Ni una menos. Basta de femicidios y ajuste. El Estado y los gobiernos son responsables”.

La capital santafesina. Una marea que desbordó las calles

En La Capital se realizó una caravana con la enorme marea feminista que colmó las calles, llegando a ser 5 cuadras de cientos de mujeres a pie, además de los autos, motos y bicicletas. A pesar del intento de la Mesa Ni Una menos de solo limitar el 8M a una caravana, desde las 17 hs la convocatoria en canal 13 se llenó de mujeres y disidencias con la intención de marchar a pie hasta la casa de gobierno al grito de “Que arda todo, el Estado y el patriarcado”.

 Volvimos a movilizarnos por las calles rosarinas

En la previa del 8M tuvimos largas reuniones con muchos debates. Desde los sectores afines al gobierno había una clara intención de no marchar. Lo primero que proponen es hacer caravana desde los barrios y encontrarnos a la bajada del monumento. Propuesta que era excluyente, ya que los sectores más vulnerados son los barrios y la mayoría carece de movilidad propia. Se deciden finalmente ir por concentración en la costanera con feria, propuesta que su única intención es seguir cuidando a un gobierno que vine cada vez más desgastado. Lo mismo se replicó en la capital santafesina evitando la masividad en la movilización.

Desde Juntas y a la izquierda y el MST en el FIT Unidad, junto a las organizaciones que querían marchar conformamos una comisión y llevamos a cabo una reunión presencial donde se fueron sumando distintos sectores que organizamos la movilización.

Es clave construir un movimiento de mujeres y disidencias independiente de los gobiernos para fortalecer todos nuestros reclamos. Porque el patriarcado no terminó.

Ro Bustamante y Mili Valiente

Noticias Relacionadas