lunes, 29 abril 2024 - 06:47

48 horas de paro con la Multicolor. Ni miedo ni resignación: los docentes nos organizamos y luchamos

Este jueves nos reunimos a nivel provincial en la convocatoria de las seccionales conducidas por la Multicolor minorías, congresales, agrupaciones y delegades con mandatos de base para poner a consideración los mandatos de todas las escuelas que fueron llegando, hacia la mitad de la reunión ya eran 380 con la firma de más de 7000 docentes con mayoría pidiendo 48 horas de paro y movilización. Una muestra de que el proceso de bronca, indignación, malestar por el salario de miseria y condiciones laborales en general nunca se detuvo; al contrario, luego del cimbronazo por los resultados electorales de las PASO y la temible devaluación del 22% del gobierno de Fernández-Massa entra en otro momento de debate y acciones.

¿Nos quedamos como estamos o encabezamos el enfrentamiento al ajuste y a la derecha?

Llegamos a la segunda parte del año con paros de alcance provincial, exigiendo a la burocracia de Suteba pero también a Ctera unificar y salir a luchar con todas las provincias y la incansable docencia, con un pico en las rebeliones en Salta y Jujuy. Nunca teniendo demasiadas expectativas, convocando desde la Multicolor y oposición nacional mostrando un pequeño pero legítimo polo de referencia que no abandona a les compañeres de todos el país. Una conquista en política y método de construir las medidas a través de asambleas y mandatos por escuelas por lugar y coordinar en reuniones por zoom A nivel provincial cumplieron un rol muy importante para una etapa.

Estamos transitando una crisis fenomenal, donde los partidos y frentes patronales más importantes fueron golpeados y desplazados por un outsider de derecha que quiere ir por un ajuste mayor al que exige el FMI y terminar con la escuela pública de un plumazo, reemplazándola por un sistema eliminatorio y segregacionista de vouchers. Los trabajadores y la población se encuentran en medio de una confusión, en estado de deliberación sobre a dónde va el país con un incierto camino hacia octubre.

Por eso tenemos que estar a la altura de las circunstancias y postularnos, teniendo iniciativas superadoras, no solo con un plan de lucha sindical; sino en el propio método de debate. En ese sentido desde Alternativa Docente hicimos una propuesta por escrito para pasar a encuentros que tiendan a la mayor participación, siempre en base a asambleas por escuela y mandatos de base a nivel provincial, que sean presenciales y con bimodalidad para garantizar los que no puedan estar. Así abrir, debatir, deliberar, escuchar, definir y votar a mano alzada -método sano del movimiento obrero y distintivo de un modelo sindical tan necesario al silencio cómplice, traición de las burocracia que trabajan para el patrón-.

Hay disputa por la educación pública, decidamos nosotres, no el FMI y los patrones

Parte de nuestra pelea de hace tiempo, y hoy más vigente que nunca, es qué educación, qué escuela pública y para qué país necesitamos construir; y por otro lado quiénes son y para quién deciden. Nuestra propuesta es un encuentro pedagógico nacional, para debatir y transformar este estado de situación. Quiénes mejor que los protagonistas de mantener la escuela abierta, docentes, estudiantes y familias, tiene que ser la comunidad educativa la que delibere y discuta todo: leyes, presupuesto, contenidos y criterios. Y en ese marco debemos ser parte de la disputa ideológica sobre la escuela que se necesita. Y la Multicolor debe también tener posición sobre eso. Defender la escuela pública no es solo con medidas o consignas sindicales, debemos hacerlo integralmente. También desde un posicionamiento pedagógico. Y es parte de las tareas inmediatas y urgentes de defender el sentido de la escuela pública.

Este país necesita tomar la iniciativa y ser parte de los cambios necesarios para el beneficio de las mayorías contra el 1% más rico que solo quiere escuela para pocos y segregar a los más pobres.

Paro por 48 horas y continuidad, pero además debemos jugarnos en el debate político

Vamos por garantizar el paro de 48 horas del miércoles 6 con movilización al Ministerio de Educación nacional -ex Pizzurno- y el 7 con acciones distritales, y construir la continuidad dentro de los siguientes 10 días, debatiendo y votando en un gran encuentro presencial para que los que decidan sean los protagonistas.

Pero la docencia en su conjunto que esperó mucho que la Multicolor defina plan de lucha, también discute a donde va el país, por qué y qué hacer. Mientras los K apelan a la campaña del miedo y el mal menor, su candidato, que además gobierna, sigue castigando a la docencia con devaluación, inflación y ni un bono para palear ese desastre. No es posible enfrentar a la derecha de Milei y JxC con un discurso sin cuerpo, y con políticas de derecha que nos empobrecen. Ninguna de las variantes del FMI resolverán esta situación, la verdadera salida es dar vuelta todo, un argentinazo para que sea el pueblo trabajador el que decida. Por eso vamos a una coyuntura muy compleja y no se puede ser tibio. Desde Alternativa Docente planteamos que la Multicolor debe llamar a fortalecer el FIT-U, el único espacio que anticipa lo que vendrá pero además tiene propuestas reales para salir de la crisis, y terminar con el FMI.

Tenemos que ser parte del castigo y no perder el voto, y por eso no tener miedo ni vergüenza en decir que la Multicolor llame a apoyar y votar al FIT Unidad, única alternativa independiente que siempre está de nuestro lado y en defensa propia.

Es un momento que requiere posiciones firmes. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Ni miedo, ni resignación. ¡Arriba los que luchan!

Este 6 de septiembre todos al Pizurno a las 12 horas.

Alternativa Docente

Noticias Relacionadas