viernes, 29 marzo 2024 - 11:06

3J. Todas por Ni Una Menos, pero con polémicas

A poco de un nuevo 3J, a siete años del primer Ni Una Menos que nos empujó a las calles a miles y miles de mujeres en todo el país para repudiar los femicidios y exigir medidas contra la violencia machista, en Buenos Aires hubo reuniones preparatorias y debates desde los dos espacios en que desde hace un par de años se agrupa el movimiento feminista del área metropolitana.

Finalmente habrá una plaza y dos actos, ya que todas las organizaciones convocamos a movilizarnos este viernes 3 en Plaza Congreso a las 16 horas, pero en dos acciones separadas y con reivindicaciones diferenciadas:

  • La agrupación Ni Una Menos y todos los sectores sociales, sindicales y políticos ligados al gobierno nacional llaman en base a dos consignas: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos y El Estado es responsable.
  • Desde la Asamblea Independiente, que nuclea a toda la izquierda y otras agrupaciones combativas, planteamos tres consignas: El Estado y los gobiernos son responsables. La deuda es con nosotras, no con el FMI. Separación de la Iglesia del Estado.

La caradurez del gobierno y su ministra unicornio

La ministra Gómez Alcorta, titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que tiene mucho nombre pero bajo presupuesto y encima hace poco y nada, salió a jactarse públicamente de que en 2021 “hubo una baja sustancial del número de femicidios” con respecto al año anterior. También dijo que “no hay subregistro” y que “las políticas tomadas tuvieron un impacto en las personas que están en riesgo de violencia de género”.

Primero, la asociación La Casa del Encuentro registra cifras superiores a las de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema que cita Gómez Alcorta. Segundo, un 7,1% menos en promedio no es ninguna baja sustancial. Y tercero, si se redujo en algo la cifra de femicidios no es esencialmente por el impacto de las políticas tomadas, sino porque así como con la cuarentena aumentó la violencia de género, la moderación del aislamiento la redujo. No fue magia: fue la realidad, no el Ministerio.

Los datos sobre femicidios directos y vinculados ocurridos en los dos últimos años, según ambas fuentes, son los siguientes:

Total de femicidios20202021%
Corte Suprema287251-12,5
La Casa del Encuentro300295-1,7

Además, según La Casa del Encuentro, en los cuatro primeros meses de este año los índices han vuelto a subir, con un femicidio cada 25 horas, de nuevo casi uno por día.

Frente a esta dura realidad, es evidente que las políticas públicas para prevenir y combatir la violencia de género y para asistir en forma integral a sus víctimas es menos que insuficiente. Los subsidios del Programa Acompañar son bajos y sólo por seis meses, ineficaces para lograr una autonomía real que permita romper el círculo de violencia.

Además, cabe recordar que uno de cada cuatro femicidios es con arma de fuego, en su mayoría pertenecientes a policías y gendarmes, o sea los llamados femicidios de uniforme.

Debates con las agrupaciones peronistas

En un principio, las NUM proponían como consigna Que la deuda la paguen los que la fugaron. Suena bien, pero en realidad es un apoyo al proyecto tramposo de los senadores del FDT para pagar la deuda al FMI en base a un impuesto al blanqueo de capitales fugados. Pero la deuda es una estafa y las estafas no se pagan. Si se recuperara algo debería destinarse a las necesidades sociales. Además, si de verdad se oponen a que se siga pagando como lo hace el gobierno al menos deberían proponer suspender todo pago hasta recuperar lo fugado.

Luego de que en una reunión de ambos espacios les cuestionamos eso y les propusimos La deuda es con nosotras, no con el FMI, saltó la verdadera discusión: las agrupaciones peronistas y sus socias se niegan rotundamente a nombrar al FMI en las consignas principales y tampoco quieren plantear ni una sola crítica al gobierno nacional y a su Ministerio de Mujeres de cartón pintado.

Han cedido a la política de derecha del gobierno de les Fernández e incluso han retrocedido de la correcta consigna que permitió la masiva marcha unitaria del 8 de Marzo de 2020: La deuda es con nosotras y nosotres, ni con el FMI ni con las iglesias. ¿Qué pasó, compañeras? ¿El FMI se volvió bueno y dejó de ser nuestro enemigo? Al revés: el acuerdo firmado con el Fondo implica un durísimo ajuste a todas las políticas públicas, incluidas obviamente las de género. Toda compañera que realmente no quiera bajar las banderas contra el imperialismo y por los derechos de género de verdad debería rechazar esta postura capituladora de las NUM y todo ese espacio afín al gobierno.

Un debate con el PO

Dentro de la Asamblea Independiente, espacio que nos agrupa a todas las organizaciones de izquierda y combativas, más allá de haber acordado las consignas correctas que mencionamos arriba para la convocatoria del 3J, también hubo un debate. Es que a diferencia de nuestra agrupación y muchas otras, el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero se niega a reclamar presupuesto para el Ministerio, como si las políticas públicas las aplicara no se sabe quién.

Esto es así porque desde 2020 plantea un proyecto de ley para crear, elegido por voto de las mujeres, un “Consejo Autónomo de las Mujeres (CAM), que será el organismo encargado de diagnosticar la situación de las mujeres en el país y de poner en pie políticas independientes del Estado, los gobiernos de turno y de sus intereses de clase y de género”.

Nos parece muy equivocado. Todas decimos “el Estado es responsable”, pero este proyecto exime al Estado de su responsabilidad concreta e indelegable de garantizar los derechos, en este caso de las mujeres y disidencias sexo-genéricas. Nadie dejaría de pedir aumento del presupuesto educativo porque el Ministerio de Educación sea un desastre. Y lo mismo con la salud pública. Y lo mismo con Desarrollo Social y los programas de ayuda a las y los desocupados.

Desde ya, el Ministerio funciona mal. Pero la salida no es disolverlo como propone Milei ni tampoco esta abstracción que plantea al PO. Hay que exigir más presupuesto para que cumpla con todas las leyes que reconocen derechos, como la 26.485 anti-violencia, y las de Educación Sexual Integral, Micaela (formación en género), Brisa (subsidios a las y los huérfanos por femicidio) y 27.210 (patrocinio jurídico gratuito). Y que haya control de la gestión ministerial por las organizaciones de mujeres y de la diversidad.  

Marchá con Juntas y el MST

Este 3J nos tiene que encontrar de nuevo movilizadas en las calles, en Buenos Aires y en todo el país. Habrá marchas, concentraciones, radios abiertas e iniciativas de todo tipo. El grito de Ni Una Menos debe oírse junto a la crítica al gobierno y su Ministerio, la denuncia al FMI y la reivindicación de todas nuestras demandas.

Por eso te invitamos a que este 3J te sumes a las convocatorias con Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, para defender nuestros derechos y seguir enfrentando a este sistema capitalista y  patriarcal, explotador de clase y opresor de género, padre de todas las violencias. ¡Al patriarcado lo tiraremos junto con el capital!

Juntas y a la Izquierda-MST

Noticias Relacionadas