lunes, 17 junio 2024 - 04:58

36° Encuentro de mujeres y disidencias. Contra Milei y toda la derecha, que la sede 2024 sea CABA

Del 14 al 16 de octubre nos vamos a Bariloche, al 36° Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias. Como siempre, hay expectativas, pero también mucha preocupación por el avance de las derechas, sobre todo el peligro que implica Milei. Hay que unir fuerzas para defender nuestros derechos, por eso hacemos una propuesta clara: para pararle la mano a todos los antiderechos, el Encuentro 2024 lo tenemos que hacer en CABA.

La crisis del país empeora a diario, la inflación y la pobreza no dejan de crecer y el FMI nos sigue apretando con más ajuste. En medio de la crisis económica, que siempre nos afecta más duramente a las mujeres y las diversidades sexo-genéricas, toda la cúpula política del sistema capitalista ha girado más a la derecha y existe un cierto peligro de que pueda ganar Milei. Con semejante panorama a la vista, todos nuestros derechos están en riesgo: los derechos sociales, laborales, previsionales, ambientales, democráticos y de género, todos.

Porque gane quien gane las elecciones, todos los políticos patronales pretenden recortar los salarios, las jubilaciones y los planes sociales, el derecho democrático a la protesta, profundizar el extractivismo contaminante y encima reducir la ESI, la IVE y el ya escaso presupuesto para combatir la violencia machista. El colmo de lo facho hoy es Milei, que niega no sólo el genocidio de la dictadura, sino también el cambio climático y el patriarcado.

Las mujeres y las disidencias somos conscientes de esta situación difícil. Por eso el 28 de septiembre pasado decenas de miles nos movilizamos en forma unitaria en Buenos Aires y en todo el país contra las derechas, el ajuste y el FMI. Como siempre, nuestra única garantía es ocupar las calles, poner el cuerpo en la movilización.

El Encuentro 2024 en Capital

Hoy nadie puede descartar que gane la elección presidencial un antiderechos consumado como Milei. Y digamos las cosas tal como son: si el engendro ese creció tanto, es por responsabilidad política de quienes ya nos gobernaron, el macrismo, o nos gobiernan ahora, el PJ, y provocaron una tremenda frustración y hartazgo del pueblo trabajador. La prometida “heladera llena” terminó vacía por orden del FMI, el Ministerio de Mujeres es puro doble discurso y encima tienen corruptos impresentables como Insaurralde. ¡Así es como le abrieron la puerta a Milei!

Pero aunque no gane, el liberfacho Milei tracciona a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria más a la derecha. Por eso necesitamos un Encuentro 2024 que sea masivo y de lucha, para dejarle bien en claro a todo el mundo que las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersexuales y no binaries, así como toda la comunidad LGBT+, no vamos a retroceder ni un milímetro de todo lo que conquistamos en tantos años de lucha. Y para eso tenemos que ir al centro mismo del poder político, a la Ciudad de Buenos Aires, que no sólo favorece una concurrencia mucho más masiva que la habitual sino que desde hace 27 años que no es sede del Encuentro, ¡más precisamente desde 1996!

Es necesario entonces unir fuerzas con la mayor amplitud posible, compartir esta propuesta para la sede del año que viene y que decidamos en los talleres, que sin duda son la instancia más participativa y democrática del Encuentro. Basta de ese aplausómetro trucho de una minoría de aparatos: si todas y todes vamos, que todas y todes decidamos. ¡En el 2024 desbordemos CABA, contra Milei y toda la derecha!

Organizarnos en defensa propia…

Es en las calles, como el pasado 28S, que frenaremos a cualquiera que quiera restringir nuestros derechos, y es allí donde seguiremos exigiendo la aplicación efectiva de todas nuestras conquistas. Tal y como expresó el documento firmado en esa jornada por un amplio espectro político y sindical del feminismo y la disidencia. Aquí un extracto de las reivindicaciones más sentidas: “Tomamos las calles porque sabemos que son nuestro espacio de lucha, por lo que hemos conseguido y por lo que nos queda por lograr, ¡porque no daremos ni un paso atrás! Tomamos las calles para decir ¡ni una menos!, porque el movimiento feminista que se organiza y teje redes en los barrios, los espacios de trabajo, los sindicatos, las escuelas y las universidades en todo el país está en alerta. Por eso decimos, este 28S nos movilizamos:

  • ¡Por el aborto seguro y gratuito, por la educación sexual integral (ESI) y por vidas dignas!
  • ¡En defensa del derecho al aborto que ya es ley! En las calles la conquistamos, en las calles la defendemos. ¡Ningún retroceso contra nuestros derechos!
  • Saludamos la lucha de las compañeras mexicanas que conquistaron el aborto y las compañeras de Brasil que lo están peleando ahora mismo.
  • Exigimos el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado, por un aborto cuidado, libre de violencias, hostigamientos y obstaculizaciones, como la objeción de conciencia. Exigimos la implementación de la Ley 27.610.
  • Por el acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos.
  • Por la aplicación efectiva de la educación sexual integral laica feminista y no binaria en las escuelas.
  • Por la separación de la Iglesia del Estado.
  • ¡Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!”

…y fortalecer a la izquierda

Por todo lo que señalamos antes, en las elecciones de este domingo 22 de octubre las mujeres y las disidencias tenemos que fortalecer a la única lista coherente, a la única alternativa política que defendió y defiende siempre nuestros derechos. No sirve votar al supuesto “mal menor” de Massa que con su desastre económico, su corrupción y sus falsas promesas defraudó las expectativas y así le pavimentó el camino a Milei. Ahora la elección es otra, no el ballotage. Es más: todavía no se sabe si habrá ballotage ni entre quiénes.

Entonces el único voto realmente útil es el que se hace en defensa propia y también en defensa colectiva. En ese sentido, desde Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST en el Frente de Izquierda Unidad te invitamos a votar por nuestras listas a presidenta y a diputades y demás candidaturas en todo el país. Podemos conquistar más bancas en el Congreso nacional y las legislaturas provinciales, como por ejemplo con Cele Fierro en CABA, para fortalecer adentro y afuera la voz de las mujeres y las disidencia, la voz de los trabajadores y los sectores populares.

Al mismo tiempo, para la tormenta que se viene, creemos necesario producir cambios para mejorar el Frente de Izquierda. Para que no sea sólo un frente electoral cada dos años, sino también una herramienta política al servicio de las luchas sociales de cada día. Que sea democrático, sin falsos hegemonismos, y que convoque a todo el activismo feminista y disidente a sumarse, a participar y a decidir en forma colectiva para enfrentar a Milei, a toda la derecha y al FMI, y para preparar una salida de fondo, revolucionaria, contra este sistema capitalista y patriarcal: un gobierno de las y los trabajadores, en el camino del socialismo.

Noticias Relacionadas