lunes, 15 agosto 2022 - 18:57

27 de junio. “Clases normales”, ¿qué entienden Kicillof, Sileoni y Baradel por educación?

Para este lunes 27, el gobierno de Kicillof y su ministro Sileoni, decidieron vulnerar otro derecho de las y los trabajadores de la educación, en particular de quienes son auxiliares de escuela, como es el Día de la Trabajadora y el Trabajador estatal. Una conmemoración que la Provincia vino respetando desde 2013, pero que hoy decide desconocer con alto nivel de improvisación. Esto ha generado un grado de indignación, rebeldía y auto-organización de la docencia que se extiende en la Provincia, junto a un paro de ATE en auxiliares de la educación para este lunes. Con lo que solo lograron el efecto contrario de lo que enuncian en resolución.

La ley nacional 28.876 declara el día del trabajador del Estado, como así también la ley provincial 14.600 que adhiere a esa normativa nacional que determina al 27 de junio como día de descanso en el Estado provincial. Asueto que la Dirección General de Educación bonaerense (DGCyE) vino respetando todos estos años, pero que decidieron modificar sobre la hora con una Resolución, la Nº 2022-1232, que vulnera ese derecho en el ámbito de la educación. Y lo hacen de manera “interpretativa”, como ya ocurrió con la convocatoria del 1° de febrero.

Cuando una resolución no puede ir contra lo dispuesto por una ley nacional y provincial. Y además, como señala ATE al llamar a paro, se trata incluso de una “conquista reconocida por el Convenio 151 de la OIT”, lo que “representa un retroceso de derechos, discriminatorio e inadmisible”.

¿Qué dice esa nueva resolución Nº 2022-1232? Deja fuera del alcance del asueto estatal a auxiliares y docentes, argumentando que “en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día”. Pero esto es falso, en particular con auxiliares, además de parcial, arbitrario y un atropello hacia la docencia.

Entonces, ¿se debate un asueto o cómo garantizar una educación pública de calidad?

El Art. 1º de esa Resolución indica: “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la Provincia” para cumplir con el “calendario escolar vigente”. Y acá no solo ningunean los alcances de una ley y una conquista laboral de años, sino que aseguran que, sin auxiliares, se podrían dictar “clases con normalidad”. ¿Por qué? Dicen hacerlo preocupados por “garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días”. ¿Mucha presión de la derecha y su campaña “anti escuela pública”, camino a la carrera electoral? ¿Es mostrarse duros con auxiliares y docentes? ¿Cómo hicieron Berni y su maldita Bonaerense contra la comunidad del ISFD 103 de Lomas?

Así se vio en la reunión con directivos de escuela en Avellaneda, donde el Director Provincial de Secundaria, Gustavo Galli, fue abordado por este tema cuando se retiraba. Y se limitó a argumentar: “Ustedes ya tienen su día” o “nos equivocamos en comunicarlo muy sobre la fecha”, caldeando los ánimos presentes, convocados por la reforma del régimen académico, cuestión que merecería otro desarrollo.

Las y los trabajadores de la educación no tienen otro día específico que no sea el 27 de junio, como toda la administración pública, reparticiones y demás dependencias y áreas del Estado, tanto nacional como provincial. En todo caso sí la docencia, pero igual no es “posible proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos”, sin auxiliares en las escuelas. Imposible.

Porque son quienes garantizan tareas claves como el ingreso, el cuidado constante de la puerta, de quienes entran o salen del establecimiento, en particular ante situaciones de tanta violencia social que se cuela en las escuelas y que el gobierno ni se plantea resolver.

Tampoco es posible que se aseguren la limpieza, higiene, desinfección y el ordenamiento de las aulas, patios, baños y de toda la escuela. Tampoco en las tareas del comedor. ¿O quiénes las harían, la docencia, las familias…? Inaudito. Típico de burócratas que no pisan un aula.

Ese discurso, con alto nivel de improvisación e hipocresía, busca justificar el ajuste, al sostener que las escuelas “deben funcionar con normalidad”, lo mismo que dicen el macrismo, Milei o Espert. Pero esto ocurre a la par que se extiende la bronca en las escuelas por el maltrato que sufrimos por condiciones laborales cada vez peores: sobrecarga laboral en tareas por suplencias extendidas, sin cubrir en tiempo y forma, recursos humanos escasos.

Por una precarización laboral como única respuesta del gobierno de Kicillof, manteniendo con contratos precarizados, sin asegurar su continuidad en los programas ATR o Forte, aunque las docentes cumplan tareas pedagógicas y sociales muy importantes en cada escuela.

Con una infraestructura escolar con ventanas rotas, techos y paredes sin reparar, sin estufas en plena ola polar, sin funcionar o sin medidores directamente. Esto sigue sin resolverse y las temperaturas se encuentran por debajo de los 10º. Con una demanda social que ha crecido con la crisis y la pandemia, hasta el punto de ubicar a la escuela estatal como la garante de los mismos derechos que las políticas avasallan, o como mínimo ignoran.

Che, ¿alguien sabe qué dicen los gremios?

Esta frase corría de boca en boca el viernes 24, apenas se enteraba la docencia de la Resolución. En un panorama que agrava la crisis educativa y que el gobierno profundiza con estas salidas. Pero las conducciones de SUTEBA y el FUDB, como la Celeste de Baradel, defienden esta política del gobierno ajustador a como dé lugar.

Ahora, con su silencio quisieron abandonar otra vez a su suerte a los y las trabajadoras, sin siquiera sacar un comunicado ni un mísero posteo en las redes de SUTEBA. Mientras las y los auxiliares exigieron y lograron que ATE llame a parar. Eso llevó a un proceso de rebelión y auto-organización en las escuelas y los grupos donde se expresa la docencia, el que promovimos y acompañamos desde  Alternativa Docente.

¿Por qué Kicillof, Sileoni y Baradel bancan esta vulneración de derechos? Preocupados por la disputa electoralista, ceden a la derecha y al titular mediático de “otro día sin clases”. Es que su argumento de que con esta Resolución, primero estarían la recuperación de contenidos, cumplir con los días de clases o el de derecho de les pibes, suena a cargada. De manera hipócrita el gobierno dice defender así la educación y la supuesta preocupación por lo pedagógico, pero no parece ser el camino.

El gobierno y las conducciones oficialistas como la Celeste-Violeta salen a bancar esa línea política. Pero no por casualidad, con la ola polar, la docencia bonaerense junto a la comunidad educativa, empezó a auto-organizarse y auto-convocarse. En un camino que marca la docencia autoconvocada de San Juan y La Rioja o de gremios recuperados como ATECH en Chubut, cuya conducción provincial integramos. Con asambleas, masivas movilizaciones y triunfos por sobre los gobiernos ajustadores y las conducciones gremiales traidoras.

En este contexto, cabe señalar que la mayor parte de las agrupaciones y conducciones Multicolor de SUTEBA tampoco respondieron a la altura de lo que las escuelas y grupos comentaban, debatían y reclamaban intensamente a lo largo de todo el viernes 24. Recién hoy, domingo, después de insistir desde el viernes a la mañana desde Alternativa Docente en la Multicolor, fue posible consensuar una declaración muy correcta y que valoramos.

Porque ahí reclamamos “a la conducción Celeste-Violeta de SUTEBA Provincia que exija el respeto al Día de la Trabajadora y Trabajador del Estado, manteniendo el ASUETO en todas las dependencias. Y en caso de respuesta negativa, que SUTEBA y el FUDB unifiquen y convoquen al paro junto a ATE”. Además de dejar claro que “desde la Multicolor acompañamos la medida de fuerza de los auxiliares, y la suspensión de clases que se deriva del mismo, dado que la escuela somos todes”.

Es muy positivo haber podido avanzar en este pronunciamiento porque la tardanza en expresar una respuesta, ante el vacío dejado por la burocracia, desampara al activismo que siempre espera respuestas, ya que somos un sector de referencia. No solo en distritos Multicolor, sino sobre todo en la mayoría de seccionales donde está la ahora “silenciosa” Celeste de Baradel.

Avanzar con el rechazo y la auto-organización en cada escuela

Este pronunciamiento difundido hoy domingo como Multicolor, vino a empalmar con el auspicioso proceso que se fue dando en los distritos y escuelas, con diversidad de posturas o formas de combatir este atropello. Desde la convocatoria de paro de ATE, lo que parece imponerse por escuela y crece, es la indignación de que nos quieran imponer la idea de que en las escuelas se puedan dar “clases normales” sin auxiliares. Pero si en la pandemia era imposible, ahora, con el aumento de la violencia, resulta además peligroso.

Llamamos entonces a concretar lo resuelto como Seccionales de SUTEBA Multicolor, a empalmar con el paro de auxiliares y organizarnos por escuela, sin dejar de exigir a Baradel, a SUTEBA y al FUDB porque así no se defiende la escuela pública. Ya que “cantidad” no garantiza mayor calidad.

No hay salida a esta situación si no nos juntamos por escuela para imponer la defensa de nuestras condiciones de trabajo, en unidad con la comunidad, siguiendo el camino de autoconvocados de San Juan o La Rioja. Así lo entendimos desde el viernes temprano y por eso batallamos con insistencia desde Alternativa Docente (ANCLA-MST en el FIT Unidad). Por eso te invitamos a organizarte con nosotres para hacerlo realidad.

Porque no habrá salida tampoco con reformas para “correr el arco”, como la que plantean en el régimen académico en Secundaria o la propuesta de elevar a 5 horas la jornada de Primaria. Solo la convocatoria de un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional y provincial, que le dé la palabra y decisión a la docencia, estudiantes y familias, podrá contribuir a levantar una nueva escuela estatal que asegure el derecho a la educación y un modelo educativo que dé respuesta a los desafíos que la crisis capitalista descarga sobre la sociedad.

Patricia Ríos y Marcelo Iommi

Alternativa Docente en los SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas