viernes, 19 julio 2024 - 09:34

24 de marzo. Marchamos a Plaza de Mayo y en todo el país

¡30.000, presentes!
¡No al ajuste y la represión
de los gobiernos y el FMI!
¡Basta de criminalizar las luchas!
¡Viva la lucha del pueblo peruano; abajo el gobierno golpista!

Con esas consignas, a 47 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, movilizamos otra vez a la Plaza del pueblo. Esta fecha representa un día histórico de lucha contra la impunidad y atropellos del Estado, de antes y de siempre. Un día de lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy.

En nombre de la Memoria, la verdad y la justicia

La dictadura desapareció, torturó y asesinó a miles y miles de militantes obreros, estudiantiles y populares. Robó cientos de bebés, que se apropiaron los represores. Organizó más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Ejecutó los “vuelos de la muerte”. Suspendió y prohibió a los partidos políticos y centros de estudiantes. Intervino los sindicatos. Censuró a la prensa y prohibió listas enteras de artistas. Asesinó miles de activistas y militantes para instalar la “miseria planificada”. Por eso no perdemos la memoria, seguimos buscando la verdad, y exigiendo se abran todos los archivos, reclamando justicia por todos nuestros compañeros, los 30.000 en general y los caídos del PST en particular por la dictadura genocida y su antesala: la Triple A.

Marchamos contra el gobierno y el FMI, su ajuste y la represión que necesitan

Efectivamente no solo marchamos por aquellas banderas y nuestros desaparecidos, sino que además marchamos contra este gobierno y el FMI, su plan de ajuste y la represión que pretenden para la aplicación de su programa. No es una deuda ni un préstamo legítimo para devolver: ¡es una estafa y las estafas no se pagan!

La deuda contraída por el gobierno de Macri, convalidada por este gobierno que se compromete a pagarla, es una estafa que viene de la mano de un ataque a los derechos humanos y democráticos. Por un lado, las medidas pactadas con el Fondo nos traen más pobreza, bajos salarios y jubilaciones, desempleo, precarización laboral. Recorte de planes sociales. Menos presupuesto a salud, educación y cultura, ayuda social, políticas de género y diversidad. Nos traen también más extractivismo y contaminación con tal de juntar dólares para pagar la deuda y reformas reaccionarias como la laboral y la previsional para barrer con nuestros derechos más elementales. Con hambre, ajuste y saqueo no hay derechos humanos. Reclamamos la investigación y el no pago de la deuda externa. Decimos: ¡Fuera el FMI, sus planes de ajuste y sus monitoreos! ¡Plata para salarios, jubilaciones, empleo, vivienda, salud y educación!

La criminalización y represión de las protestas y la persecución a los que luchan, están al servicio de la aplicación de las políticas de ajuste. Por eso también es necesario exigir el desprocesamiento de todos los luchadores políticos y sociales. Es con la movilización que logramos la libertad de los compañeros piqueteros presos en Mendoza.

Es la izquierda la que batalla contra el FMI y su ajuste, y que además tiene propuestas para salir de esta situación recogiendo las banderas que nuestros compañeros levantaron contra la dictadura.

Es por eso que desde el MST en el FIT Unidad, como integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, ponemos todas nuestras fuerzas para impulsar esta marcha con valor histórico y actual y todas las movilizaciones que se realizan en el país. Reclamando por anular el acuerdo de coloniaje, para que se vaya el FMI y para terminar con la impunidad de ayer y de hoy.

Noticias Relacionadas