La movilización fue convocada 17 hs en la Plaza San Martín, para marchar hasta el Monumento a la Bandera. A pesar de la lluvia, miles de personas se manifestaron contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y hoy.
La previa de la marcha
La histórica marcha del 24 de marzo, a 45 años del golpe militar, cívico, eclesiástico, empresarial e imperialista de 1976, esta vez fue convocada por solo un sector, el de los organismos de derechos humanos y la izquierda, independientes de los gobiernos, nucleados en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. Desde Juicio y Castigo –organismos de derechos humanos y organizaciones ligadas al gobierno del Frente de Todos- se tomó la decisión de no movilizar, excusados en la pandemia.
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a nivel nacional y en Rosario, del cual formamos parte como MST en el FIT Unidad, abordamos la preparación de la marcha partiendo de una definición: más allá de las condiciones sanitarias y atendiendo los debidos cuidados, el 24 se marcha en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país: la calle no se abandona.
Es así que en varias reuniones, compuestas por organizaciones de derechos humanos, de lucha antirrepresiva ligada al problema de la vivienda y contra el gatillo fácil, vecinas y vecinos de barrios como República de La Sexta, Magaldi, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos de izquierda, fuimos dando volumen a la organización de la actividad.
Miles copamos las calles de Rosario y el Monumento
Cerca de las 17 hs iban llegando cientos de jóvenes con sus carteles, por Memoria, Verdad y Justicia. Contingentes de compañeres de los barrios populares de la ciudad, que saben que con hambre y miseria no hay derechos humanos. Colectivos socioambientales contra el genocidio de ayer y el ecocidio de hoy. Familiares de víctimas de gatillo fácil, como Ramón, el padre de Franco Casco, quien está peleando por la fecha urgente para el juicio, luego de esperar y resistir 7 años de impunidad y maniobras del poder judicial. Trabajadores de Vicentín, que protagonizaron 23 días de huelga contra el poder de esa patronal cómplice de la dictadura, explotadora y vaciadora. Las y los jóvenes trabajadores de Hey Latam que hoy pelean contra la judialización del conflicto. Y muchos contingentes más.
Otra vez, otra vez, a la calle MST…
Este año es muy especial para nuestra organización. Se cumplieron 47 y 46 años de los ‘Villazos´ de 1974 y 1975, respectivamente. Empezamos la semana acompañando a nuestro compañero Oscar “Pacho” Juarez el lunes 22 de marzo en Tribunales Federales, en la presentación de nuevas querellas en la causa “El Villazo”.
Con ese marco, como todos los años, nuestra columna estuvo encabezada por la bandera que contiene el rostro de las y los compañeros secuestrados y asesinados del glorioso PST. Más atrás se podían ver compañeres de la juventud socialista, agitando hasta el final los cancioneros de la marcha, “les juro que a nuestros compañeros, nunca los vamos a olvidar”, decía uno de ellos. También participaron las y los compañeros de Alternativa Docente, que este año siguen peleando contra la paritaria de hambre de Perotti y por trabajo para reemplazantes. Compañeros del cordón industrial, trabajadores y delegados de Vicentin. Gastón Pinchetti, delegado de La Virginia, miembro del ANCLA/MST y actualmente procesado por luchar. Y por supuesto, nuestro querido Movimiento Teresa Vive, que pelea todos los días en los barrios por asistencia para los comedores y trabajo genuino.
Ante los medios que cubrían la actividad, nuestra referente Jime Sosa -quién encabezó la marcha y participó de la lectura del documento dijo: “desde esta importante columna, queremos dejar bien en claro, que vamos a seguir en las calles movilizades contra la impunidad y el ajuste de ayer y hoy. La memoria de las y los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos está presente y las causas por las que lucharon más vigentes que nunca”.
La insistente lluvia, no logró parar una movilización que copó Monumento. Salimos más fuertes para seguir luchando en unidad y en las calles, contra el ajuste de los gobiernos y el FMI y por todos nuestros derechos.
A 45 años del Golpe, ¡30.000 presentes!