lunes, 4 marzo 2024 - 23:24

17 de agosto. No vayas a la marcha trucha de la CGT

La burocracia de la CGT prepara una marcha para el 17 de agosto, desde el Obelisco a Plaza Congreso. Es una marcha sin acto, sin consignas claras y sin atril, no vaya a ser que vuele por los aires…

Desde que se lanzó la convocatoria, toda la cúpula sindical salió rápido a aclarar que no es una marcha contra el gobierno. Héctor Daer dijo: “Estamos hablando de toda la política. No se trata de mala o buena praxis del gobierno. La única verdad es la realidad: ante este cuadro, la política tiene que encontrar la salida en su conjunto. Porque las responsabilidades son conjuntas”. Y Pablo Moyano fue más clarito: “es para defender las paritarias y el trabajo digno”, ya que “nuestro gobierno es Alberto Fernández y Cristina Kirchner y lo defendemos hasta el último día”.

En medio de la pérdida permanente del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, donde las paritarias de nuevo quedan por detrás de la inflación, con un ataque sistemático a las condiciones de vida y laborales, con el anuncio oficial de congelar el empleo estatal y la ayuda social, con tarifazos del transporte y los servicios, esta marcha busca descomprimir, diluir y desviar la bronca que crece entre la clase obrera y el pueblo.

La burocracia de la CGT despotrica un poco contra los remarcadores de precios y especuladores: “acá el responsable es AEA, que es la Asociación de Empresarios Argentinos, esa banda de forajidos son los que están quitándole un plato de comida a los trabajadores”. Chocolate por la noticia. ¡Pero el responsable político de dejar correr a esos forajidos es el gobierno nacional, muchachos!

¿O acaso no es el gobierno el que tiene a su disposición todos los mecanismos concretos para cortar con la remarcación de precios, con el pago de la truchísima deuda externa al FMI y con la fuga de capitales? Pero en medio de la peor situación para las y los trabajadores, esta burocracia traidora sigue durmiendo la siesta y se niega a llamar a un paro nacional y un plan de lucha para tocar de verdad los bolsillos empresarios. Ni siquiera plantean la actualización salarial automática. No tienen cara.

Compañero, compañera, no hay que dejarse engañar. La marcha de la CGT del 17 no nos beneficia en nada y por eso no hay que darle ni el menor apoyo. Como contrapartida, desde el MST les estamos proponiendo a las demás fuerzas del FIT Unidad, al Plenario Sindical Combativo y a la Unidad Piquetera organizar en unidad una movilización masiva ese mismo día a la Plaza de Mayo. Esperamos una respuesta positiva, como merecen las actuales circunstancias de crisis y necesidad.

  • Aumento salarial ya, con indexación
  • Jornada laboral de 6 horas para crear empleo
  • Presupuesto de emergencia para ayuda social
  • No pago de la deuda externa y fuera el FMI
  • Que se vayan todos y también la burocracia sindical

Noticias Relacionadas