jueves, 29 septiembre 2022 - 01:40

14N en Tigre. En defensa del Río Lujan, por una ley de humedales ya

El día 14 de noviembre a las 11hs realizamos una actividad en la Ruta Panamericana km 59.5, en defensa del Río Lujan, repudiando las obras de ensanche y rectificación, y exigiendo sea sancionada la Ley de humedales ya.

Desde la Red Ecosocialista Zona norte, junto con decenas de vecinxs, organizaciones socioambientales y partidos de izquierda, nos convocamos a una jornada de lucha en la que se realizaron múltiples intervenciones artísticas y que culminó con una radio abierta en la que se expusieron las consecuencias que traería el avance de este proyecto de ensanche y rectificación.

Raúl Laguna Bosch, militante de la Red Ecosocialista y el MST expuso: “Estamos aquí acercando nuestra solidaridad contra las obras de ensanche del Rio Lujan y denunciando lo que esconde este pacto de ensanchamiento y rectificación del rio. Con un supuesto intento por parte del gobierno de ´evitar las inundaciones´, que no sólo no las evitaría sino que causaría la destrucción del suelo. Y se esconden también los negociados inmobiliarios, en este terreno quieren construir un country, devastando toda la flora y los humedales que tenemos en la zona.  Por eso hoy vinimos a traer la solidaridad y la fuerza del hermoso movimiento socioambiental que estamos construyendo.”

Lxs vecinos del humedal, que llevan más de 10 años organizándose, pidieron en reiteradas oportunidades que se convocaran audiencias públicas que garantizaran la participación ciudadana que requiere por ley la aprobación de obras de tal magnitud e impacto ambiental, en las cuales se informaran los detalles del proyecto y que cada ciudadanx pudiera dar su opinión. En cambio, el Estado provincial realizó dos reuniones, que hicieron pasar por audiencias, en evidente violación a  la ley.

Una vecina relataba que a las organizaciones que pidieron participar del Consejo consultivo les solicitaron millones de papeles, para luego invitarlas por única vez. Esto no es más que la demostración de que no hay voluntad política para asegurar, mínimamente, el cumplimiento de lo estipulado por la ley.

Debido a esto, desde la comunidad comenzaron acciones legales, en primer lugar solicitando un pedido de informes, y ante el silencio de la administración se inició una medida cautelar con el objeto de que las obras sean paralizadas.

Las consecuencias de estas obras serían letales para la flora y la fauna que habita ese espacio, implicarían la destrucción de toda la biodiversidad asociada a él y de los humedales, que son mecanismos de autorregulación.

Desde el gobierno plantearon que no tocarían la reserva aledaña al río, pero la realidad es que toda la cuenca es un solo ecosistema,  esta consideración no limitaría las secuelas ambientales, ya que sería una cadena de destrucción de la biodiversidad.

Está demostrado además, que estas intervenciones en la naturaleza solo atraen resultados negativos. Diversos países de Europa, y también en Estados Unidos comenzaron planes para retroceder las modificaciones realizadas en los cauces de los ríos debido al impacto socioambiental causado, descanalizándolos, volviendo a darles su espacio, dejando que tengan sus formas.

Asimismo, durante la actividad hablamos con Miguel Marcos Huerman, guarda parque de la Reserva Natural Municipal de Pilar que nos comentó “El día de la fecha nos estamos manifestando pacíficamente para que no se realicen las obras hídricas que pretende realizar el gobierno, que hace poco anunció un préstamo para la segunda etapa de estas obras. Lo que nosotros hacemos es concientizar a la gente para que sepan que estas obras, lejos de prevenir inundaciones, justamente agravarían el problema. Esto implicaría la destrucción de hábitats fundamentales y ecosistemas claves para la conservación, como son los humedales y el bosque rivereño, que son los sistemas que nos abastecen y nos brindan muchos beneficios: La recarga de los acuíferos de los que nos abastecemos miles de argentinos. También implicaría la destrucción de los hábitats de las especies y, lamentablemente, debido a la falta de planes sociales del gobierno, todas las familias asentadas en los márgenes del río se verían completamente desplazadas, y no tendrían lugar a dónde dirigirse. Por estas razones, y por materias culturales, sociales, y socioeconómicas, nos estamos manifestando hoy pacíficamente para concientizar un poco a la población sobre los agravamientos y prejuicios que atraerían estas obras.

A su vez, ante la pregunta de cómo seguirá la lucha nos explicó: “Sigue con una cautelar para tratar de prevenir esto y que nos den un poco más de tiempo, pero en la inminencia de las obras, la idea es organizarnos nosotros como pueblo, repudiarlas a más no poder, para tratar de prevenirlas. Estas obras ya se realizaron en países desarrollados y fueron abandonadas debido a los perjuicios ambientales que trajeron, así que nosotros lo que hacemos es tratar de prevenir esto, porque en estos países lo que están haciendo en este momento es tratar de volver el cauce a lo que era originalmente, y no a esta rectificación horrible que quieren hacer en nuestro pobre rio lujan.

Por todo esto, desde la Red Ecosocialista zona norte y el MST seguiremos organizadxs y movilizadxs frente todos los ataques que realiza permanentemente este gobierno a favor de los negociados y en contra de la vida y nuestros recursos.

Red Ecosocialista de Zona Norte.

Noticias Relacionadas