jueves, 18 abril 2024 - 21:15

Zanon. 20 años de control obrero

Este viernes primero de octubre se cumplen 20 de años de aquel lockout patronal que dejaba en la calle a cientos de trabajadores de la cerámica Zanon. 20 años de un hito en la historia de la clase obrera mundial.

Luego del lockout y los despidos, lxs trabajadorxs comenzaron a organizarse, tomaron la fábrica y la pusieron a producir sin patrones. Fue una lucha de todo Neuquén, familias enteras se enteraban de lo que sucedía, entre otras cosas, por las notitas que lxs docentes enviaban a través de lxs estudiantes. Las organizaciones secundarias y universitarias se vuelcan a abrazar Zanon. Una ciudad entera atrás de una causa justa. La solidaridad del pueblo de Neuquén quedó plasmada cada vez que hubo que ir a la fábrica para evitar un desalojo. Y hasta las organizaciones sindicales convocaron a parar para defender la gestión obrera.

En el marco de estos 20 años, se realizó un emotivo acto en el patio de la cerámica. Fueron decenas de organizaciones que se acercaron a llevar su saludo. Es que la lucha de lxs ceramistas fue acompañada y seguida por organizaciones y activistas de todo el país y el mundo.

Por la renovación tecnológica

Cómo señaló el obrero “Pato” Rodríguez en su intervención, las máquinas de la fábrica tienen más de 40 años, pronto dejarán de servir para producir, por lo que es fundamental una renovación tecnológica que permita seguir adelante a lxs obrerxs, generar nuevos puestos de trabajo y mantener viva una larga tradición de lucha y organización.

Es por eso que la pelea por la estatización de la cerámica, junto con la continuidad del control obrero, son un norte a seguir, una necesidad imperiosa que servirá también como ejemplo para cada fábrica que quiera cerrar o despida.

Desde el MST en el FIT Unidad, continuaremos a disposición y acompañando a los compañeros y compañeras de la Fábrica Sin Patrones.

Noticias Relacionadas