martes, 28 mayo 2024 - 11:39

XIII Congreso del MST. Acto de apertura en Plaza Congreso, el jueves 28 de marzo

A finales de marzo, los días 29, 30 y 31, se desarrollará en Buenos Aires el XIII Congreso del MST. Nuestro evento tiene gran importancia para toda la militancia. El mismo está precedido por meses de un apasionante debate partidario en todo el país, con documentos puestos a consideración sobre la situación internacional, con el aporte que nos hace la Liga Internacional Socialista (LIS). Documentos sobre la situación nacional y sobre la orientación política y de construcción de nuestra organización socialista y revolucionaria. Todos estos temas que, junto al balance de actividades, son motivo de debate e intercambio colectivo por parte de toda nuestra militancia.

Ya en las semanas previas al Congreso, las diferentes regionales del país elegirán a sus delegados y delegadas, quienes a lo largo de tres días de Congreso debatirán y definirán sobre todos los temas en cuestión. En la historia de nuestra corriente formada en la tradición del bolchevismo, el leninismo y el trotskismo, un Congreso es un momento esencial de la vida interna; el punto más importante y democrático, el propio Congreso es la máxima instancia de nuestra organización. Allí el conjunto de las y los delegados electos por la base tendrán también la potestad de elegir a quienes integrarán la Dirección Nacional hasta el Congreso siguiente y llevar adelante las resoluciones de política y orientación que en el evento sean votadas.

Entre la crisis mundial y los cambios y tensiones en Argentina

Nuestro XIII Congreso está enmarcado en dos contextos interrelacionados sobre cuyos contornos trnsitarán todos los debates políticos que hagamos.

El primer contexto que tendrá nuestro Congreso del MST, es la fuerte crisis internacional que atraviesa el capitalismo imperialista, signada por la continuidad de una crisis global que arrastra desde 2008, crisis sistémica que abarca todos los aspectos decisivos: la disputa por la hegemonía global, la economía en casi nulo crecimiento, la catástrofe ambiental que pone en peligro casi la vida misma, la necesidad capitalista de superar la caída tendencial de su tasa de ganancia atacando derechos sociales y democráticos en todo el mundo, las guerras regionales que hacen parte de la pelea por la dominación imperialista del mundo. La crisis de regímenes y partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas fuerzas de ultraderecha que generan una fuerte polarización en las calles, frente a otro polo de trabajadores y la juventud que es muy dinámico y les hace muy difícil avanzar a estos proyectos reaccionarios. Con la izquierda, más allá de las desigualdades, siendo un actor político y social que puede avanzar el período que viene.

El segundo contexto que cruza nuestro Congreso es el país que tenemos con Milei. Que evidencia un cambio muy profundo, un fuerte ataque cotidiano a todo tipo de derechos, un ajuste muy brutal y la idea estratégica de modificar de fondo toda la arquitectura legal, económica, financiera y política al servicio de las grandes corporaciones y el imperialismo.

Pretendiendo una liberalización total para que las grandes empresas hagan lo que quieran sin ningún tipo de control estatal y sacando todo tipo de derechos obreros y populares. Para ese objetivo avanzan en un profundo plan represivo queriendo vaciar las calles de protestas y un formato de gobierno vía DNU para un régimen distinto y muy autoritario. Este país que vivimos vamos a analizar junto al reflejo de la fuerte lucha en las calles que se viene produciendo y que a nuestro entender será un proceso ascendente que pondrá contra las cuerdas todo el plan de Milei. Cuando lleguemos al Congreso estaremos en un pico fuerte de esas batallas que bien pudieran cambiar la tendencia del país.

Sobre la base de la relación dialéctica entre las principales esencias de estos dos contextos internacionales y nacionales, con el aporte de camaradas de la LIS y del MST, abordaremos en profundidad cada tema no por una cuestión analítica en sí. Lo haremos, porque nuestra formación en el marxismo nos enseña que estudiar a fondo la realidad, sus características  y sus tendencias posibles, son la base esencial y científica para poder definir una política correcta, una orientación audaz y salir con toda nuestra fuerza a intervenir en la realidad. Porque tenemos el plan estratégico de que el Congreso sea útil hacia nuestro objetivo de que el MST en el FIT Unidad y como parte de la LIS, salga fortalecido, más extendido y más grande en el tiempo que viene.

A Plaza Congreso el 28 de marzo

Además te queremos invitar a vos para que seas parte también de una de las instancias más importante y apasionante del Congreso, que es nuestro acto de apertura. El mismo será en la emblemática Plaza Congreso desde las 16hs del jueves 28 de marzo, el lugar donde estos meses miles enfrentamos el brutal plan de ajuste y la represión de Milei y el protocolo de Bullrich. Allí donde también dimos la pelea hasta tirar la Ley Ómnibus ahora vamos a realizar nuestro Acto de Apertura del Congreso del MST en el FIT Unidad, porque queremos que sean miles de militantes, amigas, amigos y simpatizantes quienes puedan venir a acompañarnos ese día.

Vamos a copar Plaza Congreso e invitamos a este evento a todas y todos aquellos con quienes venimos peleando juntos en cada sector de trabajadores y en gremios, en Unidxs por la Cultura, en las asambleas barriales, en cada centro de estudiantes y en cada barriada popular. En la lucha socioambiental, de género y de Derechos Humanos. Desde cada uno de estos espacios esperamos contar con una importante presencia. Te esperamos ese día. Para que una marea roja se exprese con toda su fuerza y anticipe la fuerza que tendrá un Congreso que los días siguientes tendrá sus sesiones y resoluciones. Hacia allá vamos.

Noticias Relacionadas