martes, 17 septiembre 2024 - 03:28

Volkswagen. Basta de despidos y aprietes

Volkswagen-Audi,  la multinacional alemana que en su planta de General Pacheco fabrica los modelos Amarok y Taos, segunda automotriz con mas ventas en el país después de Toyota,  viene despidiendo bajo la modalidad de retiro voluntario forzado. Desde la votación de la ley Bases lleva mas de 300 despidos, manteniendo una producción diaria de más de 400 vehículos con menos personal, o sea más explotación y más accidentes.

El viernes 6 de setiembre, convocada por la comisión de despedidos, se realizó un acto y una radio abierta en la puerta de la planta. 

Los compañeros despedidos montaron  un sonido en el portón de ingreso de personal sobre la avenida Henry Ford, donde junto al destacamento de l Bonaerense se desplegó un operativo con el GAD.  Hubo presencia y apoyo de los partidos que integramos el FIT-U, agrupaciones gremiales del SUTNA, UOM y la CCC. Estuvieron presentes algunos medios de comunicación que transmitieron en vivo la actividad. 

En la  puerta conversamos con Ramin “Negro” Vera, ex delegado, despedido con más de 20 años de fábrica, agradeciendo el acompañamiento, desmintiendo que VW esté en crisis y denunciando que se producen más de 220 unidades por turno. Nos comentó que fueron a denunciar en Crónica TV y a presentar en la justicia una cautelar, para la cual ya le designaron juez, y que dentro de fábrica el SMATA seguía con la intervención de la comisión interna con delegados de Mercedes Benz, Ford y Gestamp, metiendo miedo, y amenazando. La conducción del SMATA ha dejado correr los despidos.

Desde el MST en el FIT-Unidad nos hicimos presentes y acompañamos a los compañeros despedidos, como lo hicimos siempre.

Estuvieron las agrupaciones sindicales de ANCLA, habló nuestro compañero Claudio Mora, integrante de la Comisión Directiva Nacional del SUTNA que también está en lucha; el compañero Ricardo Acuña que llevó el apoyo y la solidaridad del MST “Teresa Vive”, la concejal de José C. Paz, Valeria Bibiano y la diputada  nacional electa Vilma Ripoll.

Ripoll expresó: “toda la política de despidos y ajuste de todas las patronales que echan y amedrentan a los trabajadores a través del retiro voluntario, que es una gran mentira, que para enfrentarla, y sumado a la situación de los jubilados se necesita màs unidad que nunca y en la calle, invitando a participar el 11 de septiembre de la convocatoria del sector de la CGT y la CTA que llama a Congreso junto a la columna del Plenario Sindical Combativo, las organizaciones de jubilados y todos los que queremos derrotar a Milei y su ajuste”.

La lucha de los compañeros despedidos de Volkswagen sigue y es necesario difundirla, apoyarla y acompañarla, porque es la consecuencia directa del plan económico de Milei y Caputo que tenemos que derrotar en las calles.

Sergio Paz

Noticias Relacionadas