Hace más de un mes trascendió la visita de diputados libertarios a los genocidas que cumplen condena en Ezeiza. Hace dos semanas lo que llegó a la luz fueron las imágenes sonrientes de los diputados con aquellos criminales. El reguero que se produjo después trajo acusaciones cruzadas que involucran al propio Martin Menem.
Discusión en diputados
Antes de que apareciera la foto, ya las diputadas Arrieta y Bonacci buscaron distanciarse del hecho. Sostuvieron en distintas entrevistas que no conocían a los genocidas por su corta edad y que fueron engañadas por sus compañeros de bancada. En la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento del Cámara de Diputados volvió a intervenir Arrieta, esta vez apuntando directamente a Martin Menem.
La diputada mendocina mencionó que “tanto Beltran Benedit como el presidente de la Cámara Martín Menem deberán dar explicaciones. Nosotros no nos mandamos solos, no me voy a subir a una combi sin algún tipo de aval político”.
Para mayores dolores de cabeza en el bloque libertario, agregó: “Nunca se nos informó de la identidad de personas detenidas ni tampoco cuáles eran las condenas. Nosotras creímos en la institucionalidad de la Cámara de Diputados porque se brindaron las herramientas para que sea una comitiva en carácter de legisladores nacionales para conocer condiciones instalación del penal”.
El repudio social a la visita a los genocidas, los empieza a hacer saltar del barco como ratas. Las palabras de las diputadas que buscan diferenciarse dejan en claro que hay un entramado más profundo que la propia visita.
Agenda negacionista
No solo el involucramiento del presidente de la cámara, Martin Menem sino también hay responsabilidad de Patricia Bullrich, quien en su carácter de ministra de Seguridad tiene a su mando al Servicio Penitenciario Federal, que permitió el ingreso irregular al penal.
Asimismo, el cura Javier Olivera Ravasi, hijo del represor Jorge Antonio Olivera y quien gestionó la visita al penal, fue expulsado de la diócesis Zarate- Campana por “reiteradas ocasiones se recibieron en este obispado numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes, que se oponían al testimonio cristiano”.
Esta expulsión se da, luego de que se difunda un video de Olivera Ravasi donde hace mención de un proyecto “casi terminado” que se presume es el de domiciliaria a los genocidas.
Las diputadas “arrepentidas” también mencionaron que en el dialogo que mantuvieron con los criminales de lesa humanidad, se conversaba alrededor de esa posibilidad.
Otro elemento que indica esa posibilidad, es la visita de funcionarios de primera línea de Petri, ministro de Defensa a campo de mayo, también en el mismo sentido.
Ese sumun de complementariedades, apunta a que la libertad avanza viene hace varios meses trabajando un proyecto que le permita a los genocidas, criminales que han cometido crímenes atroces, liberarse de la cárcel.
Por otro lado, entre los temblores que hubo dentro del bloque del gobierno tras la visita, estuvo también las declaraciones de Lilia Lemoine, quien acusó directamente a Villarruel de poner la cara ante una polémica relacionada a su agenda. Un nuevo capítulo de las tensiones entre la vicepresidenta y los esbirros de la rosada.
Te puede interesar: Milei vs Villarruel. Continúan las tensiones en el gobierno
Investigación y castigo
Si bien, el Congreso rechazo la expulsión de los 6 diputados involucrados que participaron del tour en Ezeiza. sigue debatiéndose, ahora en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, la investigación del hecho.
Allí, el presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, continuo la estrategia de desentenderse de la situación. De modo que afirmó: “No estamos para hablar de cosas que hicieron mal unos personajes de la historia de la Argentina que no tienen nada que ver con los diputados de LLA”. Hay que avisarle Bornoroni, que no son “personajes”, como si nos refiriéramos a un cuento de ciencia ficción. Son genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad, a los cuales se juzgó y la sociedad dijo ¡Nunca más!
Te puede interesar: Visita a genocidas. ¿Quiénes son los criminales fotografiados con diputados libertarios?
Por más que las declaraciones de Arrieta son lo suficientemente incriminatorias para realizar una profunda investigación y ver todos los implicados en este suceso, la presidenta de la comisión, Silvia Lospennato, gano tiempo. Finalizó la comisión, sin fijar un cronograma, ni tampoco fechas para que expongan los organismos de derechos humanos
Desde el MST, insistimos en que se debe realizar una exhaustiva investigación, no desde el hecho en sí, sino desde su gestación, los lazos de los diputados con Olivera Ravasi y la intervención de otros funcionarios con mayor jerarquía en el gobierno. Además, sostenemos que los diputados deben ser expulsados de sus cargos, el negacionismo y la reivindicación de la dictadura, deben ser severamente castigados y no puede ser elementos propios de nadie que ocupe algún cargo público.