lunes, 15 julio 2024 - 17:55

Venta ambulante. Basta de persecución policial

Compartimos un breve informe del compañero Omar Guaraz, secretario general del Sindicato de Vendedores Libres (CTA de los Trabajadores), sobre la difícil situación de los vendedores, feriantes y trueque en todo el país.

Omar Guaraz

Durante el último período de cuarentena, del 22 de mayo al 11 de junio, durante los días de fase 1, se realizaron operativos policiales en todo nuestro país, sin excepción, contra centenares de miles de vendedores ambulantes, manteros, feriantes y trueque. Si consideramos un grupo familiar promedio, estas medidas represivas afectan a casi un millón de personas.

En dichos operativos realizados por fuerzas de seguridad se prohibió de manera compulsiva trabajar, hubo secuestros de mercadería de los vendedores en todas las modalidades, detenciones de trabajadores en un inmenso número, multados en muchos en miles de pesos por “violar la cuarentena” y criminalizados al ser procesados por el mismo motivo.

En un contexto de profunda recesión económica en nuestro país, que perjudica entre otras la situación de centenares de miles de vendedores que subsisten y viven en la informalidad, toda esta serie de prohibiciones, violencia, encarcelamiento y judicialización agravan aún más la precaria situación de nuestro sector. Esto ocurre en un marco social en donde desde el gobierno nacional se ha dejado de asistir al amplio sector de la informalidad económica, que abarca a unos 12 millones de personas.

Sabemos que las cuarentenas continuarán en la Argentina, igual que la represión policial, pero también sabemos que las y los vendedores ambulantes, los manteros, los feriantes y las actividades de trueque seguiremos saliendo a trabajar a pesar de las restricciones porque no tenemos otra opción. Si no trabajamos, no comemos. Por eso exigimos el cese inmediato de la represión contra nuestro sector y de la prohibición de ejercer nuestro derecho al trabajo.

11/6/21

Noticias Relacionadas