viernes, 21 junio 2024 - 04:25

Vení a la 32a Marcha del Orgullo. Ni un ajuste más, ni un derecho menos

Así empieza la consigna principal de la Marcha de este año en la Ciudad de Buenos Aires, que será el sábado 4 de noviembre. Cuando desde Libre Diversidad-MST la propusimos meses atrás en la Comisión Organizadora (COMO), alertábamos sobre la situación que se venía en el país y la necesidad de dar un mensaje bien claro ante el riesgo cierto de una profundización del ajuste económico y el avance de la derecha y la ultraderecha antiderechos.

Como es lógico en una COMO que integramos más de 60 agrupaciones de un arco político y social muy amplio, los debates son permanentes. Es que no hay otro modo de construir los consensos, o en todo caso también los disensos, que permitan mantener la unidad en la diversidad para la defensa de los derechos conquistados, su aplicación efectiva y su ampliación.

Al ser la Marcha en fecha previa al balotaje presidencial, la coyuntura electoral era tema cantado. Dado que en la COMO hay una mayoría de agrupaciones que se referencian políticamente en el peronismo, al igual que sucede en todo el país hubo una muy fuerte presión para que todo el espacio llame a votar a Massa en el discurso central. A la vez, desde la izquierda y otras agrupaciones, y coincidiendo todes en rechazar a Milei, quien recibirá un más que merecido abucheo, tenemos una postura diferente.

El debate consumió varias horas de varias reuniones, junto a otras cuestiones políticas y organizativas de la Marcha. Un primer consenso para resolver el tema es que haya un breve texto, firmado por las organizaciones que votan a Massa, leído en forma separada del discurso central de la COMO que sí tiene consenso unánime. De todos modos, falta acordar algunos aspectos. También queda pendiente de debate un abucheo al Estado de Israel por su ataque a los derechos humanos de los palestinos. Desde ya, respaldamos esta propuesta.

Una mala, cuatro buenas

El pequeño grupo de organizaciones que se fue de la COMO cuando pusimos como consigna central Macri y la Iglesia son antiderechos, ahora se ha constituido como Línea Histórica. Y dicen: “No nos disciplinamos ante quienes utilizan la marcha para preservar intereses corporativos con decisiones sectarias y métodos antidemocráticos”, crítica que le hacen a nuestra COMO.

Es una falacia por donde se lo mire. En verdad se disciplinan elles por completo al gobierno, por ser en gran medida funcionarios del oficialismo. Decisión sectaria en todo caso han tomado elles, que dividieron la Comisión. Y en cuanto a método antidemocrático lo mismo, porque precisamente nuestra COMO resuelve todo por consenso. Pero no todo son pálidas:

Los 20 o 30 activistas realmente históricos de nuestro país se referencian sin duda en nuestra Comisión Organizadora, apoyan esta Marcha y van a recibir el reconocimiento. Orgullosamente, me encuentro incluido en ese conjunto.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia acordó adherir a la Marcha del Orgullo, instalar un gazebo y llevar un volante invitando a concurrir a la movilización del 9N contra la criminalización de las luchas y por los derechos humanos y democráticos.

Nuestra diputada porteña Vanesa Gagliardi presentó en la Legislatura el proyecto que declara de interés para la defensa de los derechos humanos y de la diversidad a nuestra 32a Marcha y está el compromiso oficialista de aprobarlo.

Entre otras personas, nuestra dirigente nacional y flamante diputada porteña Cele Fierro también recibirá un reconocimiento por defender siempre los derechos de género y diversidad, haya o no campaña electoral.

Vamos a la Marcha

Como es habitual, el día del Orgullo arranca con la feria de stands tipo a las 11 horas. Sólo que esta vez además de Plaza de Mayo habrá feria en el cruce con 9 de Julio. Es para poder ofrecer más posibilidades para vender y al mismo tiempo ayudar a cerrar de algún modo la avenida ya que el 4 juega Boca y seguro después vienen al Obelisco, de modo que cruzarán Avenida de Mayo.

También tendremos cantidad de artistas, DJ, discursos, abucheos, reconocimientos, camiones, marcha, beso a beso y Soy como soy. Será una jornada de lucha y de fiesta, a la que te invitamos a compartir en el camión y la columna de Libre Diversidad y el MST en el Frente de Izquierda Unidad.

Consignas y subconsignas de la Marcha

  • Ni un ajuste más, ni un derecho menos
  • Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans ya
  • Frenemos a les antiderechos
  • Basta de discursos y crímenes de odio
  • ¿Dónde está Tehuel?
  • Basta de racismo, xenofobia y sexismo
  • ESI no binaria con presupuesto, en todas las escuelas y todos los niveles educativos
  • Incluir es incluirnos a todes. Sí al lenguaje no binario
  • Basta de segregación a las personas trans en el deporte
  • Separación política, económica y simbólica de la Iglesia y el Estado
  • Fuera FMI. No al pago de la deuda

Noticias Relacionadas