domingo, 14 julio 2024 - 11:57

Vacunas para todes. Acto del FIT Unidad en el Ministerio de Salud

El Frente de Izquierda Unidad realizó esta tarde un acto en las puertas del Ministerio de Salud de la Nación, por la producción masiva de vacunas y la eliminación de las patentes. Se solicitó una reunión a las autoridades del Ministerio para explicar el proyecto presentado en el Congreso y entregar las firmas de apoyo. Pero los mismos funcionarios que no tiene ningún plan serio frente al avance de la pandemia, se negaron a recibir a la delegación.

Del acto y concentración participaron y hablaron los referentes del frente Cele Fierro (MST), Nicolás del Caño (PTS), Solano (PO), Giordano (IS), junto a una importante cantidad de referentes sindicales del sector salud y educativo que tomaron la palabra (entre ellos Guillermo Pacagnini por Cicop y ANCLA/MST), más referentes sociales que apoyaron esta iniciativa, como Carlos «Sueco» Lordkipanidse del EMVJ, quien también hizo uso de la palabra.

Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad denunció la política global de los sectores negacionistas de Juntos por el Cambio que defienden aperturas al servicio de los grandes empresarios enviando a miles y miles al contagio y muerte. Pero también crítico fuertemente al gobierno nacional, con un presidente que viene de decir que las y los trabajadores de salud se habían relajado y luego intentar tapar el grave error con un miserable bono de $6500 y ninguna medida seria, ni sanitaria ni económica frente a tremenda crisis. Por lo cual la joven referente de izquierda exigió más presupuesto para la primera línea, salarios dignos y una fuerte ayuda social para trabajadores informales y desocupados, junto con un gran impuesto a las fortunas y la ruptura con el FMI.

Sobre el final de su discurso, desarrolló las propuestas del MST en el FIT Unidad, y entre otras cuestiones dijo: «Ya se confirmó que se pueden producir las vacunas en Argentina, y que se cuenta con la capacidad técnica para hacerlo. Los argumentos que negaban esta realidad solo defendían el negocio de laboratorios y farmacéuticas que el gobierno apoya. Hoy vinimos al Ministerio de Salud para que Vizzotti nos escuche, y sepa que el proyecto del FIT Unidad, que tanto tildan de utópico, suma gran cantidad de apoyo popular. Si realmente queremos garantizar una vacunación para todes, se tiene que tomar la decisión política de producir las vacunas masivamente en nuestro país. Para eso, se debe declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience en Garín y todos los que sean necesarios para garantizar una producción masiva, y liberar de una vez por todas las patentes».

A lo largo del acto, hubo un acuerdo general de las y los oradores y convocantes, denunciando el negocio de laboratorios y clínicas privadas, a los gobiernos nacional, de CABA y Buenos Aires que permiten e impulsan políticas que ni frenan la pandemia ni le dan respuestas sociales y económicas a la población afectada. El acto terminó con el compromiso del FIT-U de seguir impulsando una fuerte campaña por vacunas para todes y por el conjunto de sus propuestas alternativas frente a esta crisis.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas