sábado, 27 abril 2024 - 06:51

UNSAM. Se presentó el Frente de Unidad de Izquierda

Del 28 de agosto al 1 septiembre serán las elecciones para el CEHum (Centro de Estudiantes de Humanidades) en la Universidad Nacional de San Martín. La Marea-MST se presenta en unidad junto con La Caldera-PO y el Ya Basta-NMas conformando el Frente de Unidad de Izquierda.

El CEHum es dirigido por un frente K entre La Mella y el MUI, que desde hace años no han hecho absolutamente nada en favor de les estudiantes de Humanidades. Esta conducción alineada al Rectorado y el Decanato es quien busca frenar cualquier proceso en su contra y permite que la gestión avance sobre espacios conquistados, además de no dar respuesta a las demandas estudiantiles.

La Mella/MUI, cómplices del ajuste

En un contexto electoral álgido por las elecciones nacionales, La Mella y el MUI son los militantes de la campaña de Sergio Massa, el ministro candidato responsable de seguir aplicando un ajuste brutal sobre las universidades públicas, el mismo que con tal de pagarle “taca taca” al fondo a cualquier costo azota a estudiantes y trabajadores con un proceso inflacionario tremendo que golpea nuestros bolsillos día a día. ¿Cómo es posible entonces que los mismos que bancan a un ajustador puedan estar del lado de les estudiantes? No es posible, por eso mismo nuestro frente es el único capaz de estar del lado de les estudiantes y recuperar el CEHum.

Como si lo descripto antes no fuera poco, los manejos burocráticos de LaMella/MUI demuestran quiénes son en verdad. Hace aproximadamente un mes atrás se convocó a una reunión de Comisión Directiva con la finalidad de convocar a una asamblea para el llamado a elecciones. Está reunión estuvo cruzada por dos propuestas sobre las fechas en las cuales se llevarían a cabo las mismas. La conducción del centro quería hacer las elecciones una semana previa a el receso de invierno, una locura, porque en esa semana solo habría exámenes finales y el número de estudiantes presentes en la facultad es mucho menor al de un periodo de cursada regular. Desde la izquierda planteamos que era mucho mejor hacerlas la primera semana de septiembre. En una ajustada elección, la conducción logró imponerse; pero cuando se discutió en asamblea la gran mayoría de estudiantes independientes estaba a favor de la propuesta planteada por la izquierda. Lo que siguió después fue bochornoso. El MUI y La Mella patotearon a estudiantes independientes y de izquierda, para irse ofendidos gritando que desconocerían la asamblea, cosa que intentaron hacer y así plasmaron en un mensaje de WhatsApp. Con el correr de los días vieron muy difícil poder imponer una fecha antidemocráticamente y tuvieron que ceder.

Una posición sectaria y funcional

Párrafo aparte merecen les compañeres de En Clave Roja-PTS, quienes decidieron romper el frente unitario que compartíamos las cuatro fuerzas de izquierda en la facultad. Frente que en la última elección estuvo a escasos 22 votos de recuperar el CEHum.

Esta política sectaria y divisionista, típica del PTS que divide todo lo que no encabeza es completamente funcional a La Mella/MUI, quienes tras un año de flojo papel y aún golpeados por el escándalo de la última asamblea, corren peligro de continuar como conducción. Es por esto que lo realizado por el PTS hace peligrar la posibilidad de recuperar el Centro.

Es claro que les compañeres se sienten molestos por la decisión que tomó el MST y el PO en plantear que era necesaria otra dinámica del FIT-U. Una dinámica que incluya debates sobre absolutamente todo y que incluya a todos los actores de la militancia. Por esto y tras la convocatoria a un plenario abierto del FIT y toda la izquierda que quiera sumarse-a la que el PTS se ausentó- decidimos presentar una fórmula para las PASO. Justamente porque creemos que no podemos ser solo un frente electoral que se junte cada dos años y discutan unos pocos dirigentes entre cuatro paredes, porque tenemos la convicción de que el Frente de Izquierda Unidad tiene una tarea fundamental en este momento, que es organizar a los miles y miles de trabajadores ocupados y desocupados, jóvenes, y mujeres a lo largo del país, para enfrentar el ajuste que se viene y plantearse ser una alternativa de poder real frente a todos los partidos de la burguesía.

Esta actitud sectaria de dividir por no poder encabezar o hegemonizar fue la que llevó a que se pierdan sindicatos como ATEN hace unos años. Es la que se ve en el SUTNA, cuando el PTS es oposición en un sindicato recuperado por los trabajadores; y es la que hoy en la Escuela de Humanidades de la UNSAM le da vida a una conducción burocrática en decadencia.

Hay alternativa y es la Unidad de Izquierda

Celebramos la unidad entre La Marea-MST, La Caldera-PO y el Ya Basta-NMas. Este frente que reúne a la mayoría de la izquierda en la UNSAM es un frente al servicio de los estudiantes. En defensa de la educación pública y que siempre levantará las banderas de la lucha por más presupuesto. Somos la única lista que puede hacerle frente a la gestión para exigir y conquistar más apertura de cátedras, con mayor franja horaria. Lograr con cada avance que sea una universidad accesible para todes. Porque no creemos en el elitismo universitario y queremos que las aulas se llenen de trabajadores e hijos de trabajadores.

Noticias Relacionadas