lunes, 6 mayo 2024 - 23:07

UNSAM. Ruidazo contra el ajuste a la educación pública

El pasado lunes 8 de abril en la Universidad Nacional de San Martin se realizó un ruidazo y marcha de punta a punta de la universidad, pasando por todos los edificios bajo la consigna Defendamos la universidad pública, derrotemos la motosierra de Milei. Esta acción fue propuesta y encabezada por el Centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECyT), que en asamblea votaron llevar la propuesta a todos los centros de estudiantes de la universidad, sumándose a la misma el CEHum primero, y a menos de 24 horas de la acción se sumaron el CEPyG, el CEI y el CEICRM.

El congelamiento del presupuesto está ahogando a la universidad y a su comunidad. Por un lado, condena a sus docentes y no docentes con salarios de miseria, congelados y que mes tras mes pierden con la inflación. A sus estudiantes a tener muchos menos recursos para poder seguir habitando la vida universitaria ya sea por falta de oferta horaria o ayuda económica. A esta problemática se suman a las dificultades para poder comer, viajar y pagar el alquiler. 

La situación presupuestaria golpea cada mes con más fuerza. En el campus podemos ver edificios a medio hacer, los espacios verdes de la facultad abandonados con el pasto altísimo. Laboratorios cerrados, mientras otros se sostienen con lo poco que pueden.

Arrancando por el aulario, cientos de estudiantes se encontraron para comenzar el ruidazo y comenzaron a recorrer las escuelas, mientras se cantaba en defensa de las universidad pública gratuita y de calidad. Pasando por el edificio de Sociales, Humanidades, Arte y Patrimonio, para concluir en el edificio de Ciencia y Tecnología. Para finalizar, en la salida de “Yrigoyen”, cerrada como parte del ajuste de Milei, se realizó una gran radio abierta con un guiso donado por los compañeros de Bosque urbano, que reclaman junto a los estudiantes la apertura de esa puerta nuevamente.

Que la mayoría de los centros de estudiantes se hayan plegado a la acción es un primer paso para el trabajo en unidad. Unidad necesaria para poner en pie y organizar al movimiento estudiantil frente a los ataques del gobierno de Liberfachos de Milei y compañía. Esto es un triunfo de la política que lleva adelante el CECyT, debemos profundizar la unidad en la lucha.

Lamentablemente los compañeros de CEI, CEICRM y el CEPyG no solo convocaron con menos de 24 horas de anticipación; sino que también se fueron y no participaron de la radio abierta. Llamamos a los compañeros de esos centros a reflexionar el porqué de sus hechos. En este momento en donde tenemos contados los meses para poder funcionar necesitamos discutir de manera plural y democrática una coordinación que no solo se exprese a través de las comisiones directivas; sino que la mayoría de los estudiantes pueda decidir. 

El jueves 11 se llevarán adelante clases públicas, esta acción se va a dar en el marco del paro de 48 horas convocado por la docencia universitaria. Esperemos que la radio abierta  que va a acompañar la clase pública pueda ser el puntal organizativo desde abajo para poder hacer una gran columna de estudiantes de la UNSAM en la marcha federal convocada para el 25 de abril.

Sasha Lyardet – Comunicación Social en la UNSAM

Noticias Relacionadas