sábado, 27 abril 2024 - 05:04

UNSAM. Los fachos no pasaran

El miércoles 13 de septiembre, apareció colgado del alambrado de la Universidad Nacional de San Martin, un pasacalles con la leyenda “Ya se les acaba la universidad gratis, Milei 2023”. Esto se suma a una lista de amenazas y provocaciones de parte de los fachos que vienen dándose en la universidad hace varios días.

A principios de este año un diminuto grupo quiso colgar una bandera de “La libertad avanza” y fue ampliamente repudiado por el estudiantado, que los obligó a descolgar la bandera y nunca más aparecer en la UNSAM. Pero hace algunas semanas, desde las sombras y sin dar la cara, comenzaron a aparecer carteles, amenazas y provocaciones de parte de estos grupos.

Primero fue un reel en Instagram de “pibes libertarios” con la leyenda “Sacan 3% de votos pero tienen el monopolio de la propaganda en las universidades” mientras mostraban los carteles que desde la izquierda pegamos para las elecciones del Centro de Estudiantes de la escuela de Humanidades. Muchos de nuestros carteles y de otras organizaciones de la universidad son arrancados o escrachados con las palabras “orden” y “Milei 2023”.

También durante la semana de las elecciones del CEHum, compañeros del MUI (PC) han recibido amenazas a través de una llamada telefónica y un mensaje privado anónimo de instagram, amenazando con golpear a un militante y con violar en los baños de la UNSAM a las compañeras. Hechos que repudiamos enérgicamente y enviamos nuestra solidaridad.

Está semana nos encontramos con un pasacalles colgado de el alambrado de nuestra universidad, con la leyenda “Ya se les acaba la universidad gratis, Milei 2023”. Cómo si esto fuera poco, ese mismo día hubo un incendio en el Instituto de Formación Docente 113, de San Martin. Dónde los bomberos determinaron que fue un incendio intencional que se generó a partir de tachos de reciclables en el primer piso, todos los indicios apuntan a estre grupo de fachos.

Todas estas acciones de amenaza, provocaciones y avance de un sector de la ultraderecha envalentonada con los resultados electorales, no hacen más que generar un amplio repudio a sus acciones. El dato, no menor, que todo sea desde las sombras y sin dar la cara o poner el cuerpo demuestra la fragilidad de sus filas. En los últimos días dónde quisieron instalarse en otras facultades fueron expulsados con grandes repudios, por eso aquí accionan a escondidas.

Desde La Marea-MST+ Independientes repudiamos todas las acciones de amenaza y que pretenden intimidarnos. Luchamos y defenderemos una educación pública de calidad, universal y laica. Peleamos día a día para que en está y todas las universidades del país puedan ingresar más estudiantes, más hijxs de obrerxs y más pibes de los barrios populares. Les advertimos a los fachos, que cómo sucedió en la Universidad de Quilmes, en UBA Sociales y en otras facultades, no los dejaremos pasar y los vamos a enfrentar en todos los ámbitos donde quieran venir a avasallar derechos adquiridos.

Para frenar este intento de avance es necesaria la más amplia organización estudiantil. Cómo parte de la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología convocamos a una asamblea para el viernes 22 a las 19:30hs, iniciando la campaña en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública. Hay que hacer masiva está asamblea y replicarla en toda la universidad.

Invitamos a lxs estudiantes a qué se sumen a organizarse, por que mientras algunos temen, nosotrxs estamos convencidxs de que a los fachos se los para organizandose y enfrentándolos en la calle, en las universidades, en los barrios y en todos lados. Por eso desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad y desde La Marea, queremos organizar a todxs quienes quieran ser parte de la defensa de nuestros derechos, nuestra universidad y todo por lo que quieren venir a arrebatarnos.

Nahuel Schiavoni, secretario de Acción Social y Vinculación del CECyT.

Noticias Relacionadas