domingo, 22 diciembre 2024 - 04:24

UNR. Plenario del Frente de Estudiantes de Izquierda: desafíos y oportunidades

A días de las elecciones universitarias en la UNR, el Frente de Estudiantes de Izquierda conformado por nuestra Juventud Socialista del MST, el PTS, el Partido Obrero y estudiantes, activistas independientes, convocamos a un gran plenario abierto para debatir y resolver, en unidad, cómo enfrentamos el plan de recorte de Milei en las universidades y la ciencia pública.

El encuentro en la facultad de Humanidades y Artes de la UNR debatió el panorama de emergencia presupuestaria, la situación de la juventud en general y los desafíos de este espacio para poder ser un organizador de toda la bronca contra el plan Milei.

 Las resoluciones que se votaron reflejan que sobran fuerzas para luchar. El 15 de abril volvemos a encontrarnos en un plenario abierto, luego de dar una gran batalla en las elecciones universitarias el 8, 9 y 10 para conquistar espacios de izquierda en los órganos de cogobierno y los centros de estudiantes de Humanidades y Artes, de Ciencias Políticas y RRII y de Psicología. También este plenario votó convocar una asamblea estudiantil para el 18 de abril en la facultad de Humanidades y Artes, ante el inmovilismo de las conducciones alineadas al peronismo. Por otra parte, resolvimos acompañar todas las luchas de los compañeros y compañeras que están siendo despedidos/as en la ciudad, haciendo propia la histórica bandera de la unidad obrero- estudiantil.

Desde la Juventud Socialista llevamos diferentes debates al plenario. Creemos que es central clarificar que el plan de Milei para las universidades es el ahogamiento presupuestario para, a través del achicamiento de la matricula, avanzar en un proceso de arancelamiento y privatización. Además, sostuvimos la importancia de denunciar a las autoridades universitarias, cómplices del ajustazo junto con las conducciones estudiantiles. Por otra parte, sostuvimos la necesidad de impulsar espacios de debate sobre el modelo universitario. Entendiendo que, la universidad y la ciencia pública es un campo histórico de disputa entre quienes queremos ponerla al servicio de las necesidades sociales y los diferentes gobiernos que, desde la LES menemista hasta hoy, han intentado su mercantilización y privatización.

El rol de las conducciones estudiantiles

Los compañeros y compañeras que tomaron la palabra reflejaron una situación que se ve en todas las facultades de la UNR, que las conducciones de los centros de estudiantes y de la Federación universitaria de Rosario están siendo cómplices del ajustazo. Tanto la franja morada como las diferentes variantes del peronismo, no tienen ninguna iniciativa ni interés en comenzar a organizar un verdadero plan de lucha que ponga a les estudiantes a enfrentar la avanzada derechista.

La franja morada, que dirige hoy la FUR y la mayoría de los centros de estudiantes son los principales responsables de que el recorte presupuestario sea aceptado pasivamente por les estudiantes. De la mano del rector Bertolacci y el resto de las autoridades universitarias dejan correr el ajuste mientras montan políticas paliativas de bienestar estudiantil que no resuelven de fondo la precariedad de los jóvenes. Un accionar típico de quienes comparten y acompañan el proyecto del liberfacho a nivel nacional y de los ajustadores locales Javkin y Pullaro.

Los que no se quedan atrás son las agrupaciones del peronismo, desde los enrolados en la JP hasta los el FEU de Patria Grande y el ALDE- PCR. Discursivamente se presentan como la alternativa para enfrentar a Milei, pero en los hechos no tienen ninguna iniciativa para luchar contra el liberfacho. Inclusive donde son conducción de los centros no convocan asambleas estudiantiles con la farsa de que los estudiantes no quieren luchar. Todas mentiras para ocultar que son responsables de vaciar de debate político y participación democrática las facultades.

Debates sobre la alternativa política en las Universidades

El rol de las conducciones ante la avanzada privatista de Milei explica porque tantos estudiantes, activistas independientes y luchadores se acercaron a construir la lista unitaria del Frente de Estudiantes de izquierda e hicieron del plenario un verdadero espacio de organización y acción. Este primer encuentro demuestra que hay muchos jóvenes, estudiantes y laburantes que necesitan un espacio político donde debatir y organizarse, y, por supuesto, que el FITU tiene la enorme responsabilidad y desafío de seguir construyendo en unidad con ellos. Necesitamos empezar a desarrollar una gran corriente política de estudiantes que pueda disputarles a las conducciones traidoras, que empuje al movimiento estudiantil a enfrentar el ajustazo de Milei, que tenga iniciativa política, que refleje a los mejores activistas de las facultades y que pueda debatir todo esto democráticamente en plenario abiertos.

Nuestra Juventud está a disposición de fortalecer este espacio de unidad del FITU con el activismo independiente universitario. Volcaremos nuestra fuerza militante para construir una gran corriente política de estudiantes que se plante contra el plan de guerra de este gobierno. Estamos convencidxs de que el debate democrático, las instancias de discusión y síntesis, sin hegemonismos, sin sectarismo, son la única manera de fortalecer al movimiento estudiantil para poder sacarse de encima al liberfacho y todos sus socios que quieren poner nuestra universidad de rodillas al mercado. ¡Sin miedo, sin resignación, les daremos batalla!.

Noticias Relacionadas