jueves, 2 enero 2025 - 18:38

UNJu, Jujuy: Se ocupa la oficina del Centro de Estudiantes para reconstituirlo

Luego de sostener una toma activa por más de 3 semanas, con incontables clases públicas, talleres, actividades culturales, asambleas, movilizaciones y la conformación de asambleas por carrera, se decidió reconstituir el Centro de Estudiantes de la FHyCS (Humanidades), votando en asamblea la ocupación de la oficina usurpada de nuestro gremio y la conformación de una comisión para reformar el Estatuto y convocar a elecciones.

La oficina estaba ocupada por la agrupación Juntos, que responde a las autoridades y tiene mandato vencido. La ocupan de manera ilegal, ya que por su obra y la del resto de las agrupaciones que responden a las autoridades, hace casi 6 años que no hay elecciones de Centro de Estudiantes en nuestra facultad, célebre por su tradición de lucha y organización.

Momento en el que se desalojaba la oficina del Centro de Estudiantes, para que la asamblea tome posesión de ella.

Esta decisión de avanzar sobre la recuperación de nuestro espacio y nuestra herramienta, llega luego de mucho debate entre estudiantes y activistas que sacaron la conclusión de que podemos organizarnos de forma independiente de las autoridades, las burocracias y sus gobiernos, que quieren frenar nuestra lucha mientras avanza el desfinanciamiento, nuestras condiciones de cursada empeoran, los docentes cobran salarios de indigencia y miles de compañeros y compañeras abandonan las cursadas por la situación crítica en la que estamos.

Sin el apoyo de Franja Morada (UCR) y las agrupaciones U21, Unión, Fortaleza Universitaria y Juntos, burocracias que responden a punteros del PJ, a las autoridades y al gobierno provincial, hemos podido poner en pie un gran plan de lucha en unidad con el claustro docente y la comunidad. Muchos compañeros que pelean junto a nosotros tienen un pasado en esas agrupaciones y rompieron en el último tiempo, entendiendo que era necesario ser parte del estudiantazo nacional, con tomas y acciones de lucha de punta a punta en todo el país.

Al momento de ocupar la oficina que le pertenece a los estudiantes, Juntos se negó a entregar la llave, amenazando y provocando a compañeros, intentando generar una situación de violencia para montar una campaña difamatoria. Como eso no ocurrió, apelan a un vidrio que se rompió accidentalmente para acusar a los estudiantes y a la asamblea de violentos. Constituyendo así un penoso frente único en contra del activismo integrado por autoridades, la UPAU (agrupación libertaria de la UNJu), Juntos, el resto de agrupaciones que responden a las autoridades, sectores de la prensa y por “izquierda”, la CEPA / PCR que sacó un flyer lamentable que denuncia a los estudiantes que tomaron acción, respetando el mandato asambleario.

Como estudiantes seguimos organizados, en asamblea general y por carrera, decididos a avanzar en refundar nuestro Centro de Estudiantes y avanzar en recuperar derechos perdidos y conquistar otros nuevos, que son necesarios en este contexto de crisis. Invitamos a todos los compañeros y compañeras de nuestra facultad que aún no lo han hecho, a sumarse a las asambleas y actividades de lucha y visibilización.

Desde la Juventud Socialista / MST en el FIT Unidad, respaldamos a los estudiantes con quienes estamos al frente de la lucha, la que ya ha logrado importantes avances y conquistas, y rechazamos la campaña difamatoria en su contra. Las burocracias en todo el país deben tomar nota de lo que inevitablemente, tarde o temprano, les va a ocurrir por engañar y traicionar los estudiantes.

Que viva la lucha estudiantil, en unidad con docentes y no docentes. Impulsamos y exigimos la 3ra Marcha Federal Universitaria para el 12 de noviembre y la necesidad de confluir y coordinar en un encuentro federal de estudiantes este 5 de noviembre.

Juan Russo. Estudiante de Gestión y producción editorial y militante de la Juventud Socialista del MST / Frente de Izquierda Unidad, en la Facultad de Humanidades de la UNJu

Noticias Relacionadas