viernes, 27 enero 2023 - 01:18

Universidad Nacional de Moreno. Gran elección de la JS del MST

Del 9 al 11 de noviembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la UNM. Con el 31,2% de los votos, nuestra Lista 10 – Frente de Izquierda Estudiantil ingresó como primera minoría al CEUNM conquistando 3 secretarías. Ganamos en dos de las carreras, obteniendo las vocalías de Lic. en Comunicación Social (57,8% de los votos) y de Lic. En Gestión Ambiental (66,6% de los votos). Hicimos muy buenas votaciones, quedando a pocos votos de ganar en Lic. En Trabajo Social y Lic. En Administración. Además del oficialismo, la lista 1 – 100% Estudiantes (PJ – SUR ), compitió también la Lista 14 (La Cámpora) quedando relegada al tercer lugar con el 17,5 % de los votos totales.

Nuestra propuesta se centró en la explicación de cómo la crisis económica y el ajuste afectan a lxs estudiantes. Exigiendo más acompañamiento en un momento crítico donde el acceso, la permanencia y el éxito académico se restringen cada vez más. Poniendo un foco en la necesidad de mayor acompañamiento a lxs estudiantes en situaciones económicas vulnerables. Hoy, por ejemplo, 6 de cada 10 niños y adolescentes son pobres en nuestro país según el último informe de la UCA. Esa dura realidad, sumada a la precariedad laboral y al sistemático desfinanciamiento de los presupuestos educativos hace que miles se queden afuera.

Al mismo tiempo, insistimos con la necesidad de impulsar otro modelo de Centro de Estudiantes realmente democrático y útil para lograr todas nuestras demandas. Que sea independiente de la gestión universitaria y de los gobiernos para no tener límites a la hora de exigir y luchar. Y que convoque a la participación porque se necesita una gran fuerza para conquistar y hacer realidad todo lo que falta. Denunciamos la quietud del Centro de Estudiantes durante todo el año, y la falta de conquistas importantes durante los 4 años de gestión de la actual conducción. Además de su estrecha relación con las autoridades de la universidad a las que le cuidan la espalda.

A nuestra lista se sumaron valiosxs activistas de distintas carreras que aportaron muchas ideas y le pusieron el cuerpo a la campaña, pese a los ataques y provocaciones de la lista oficialista “100% Estudiantes”. Por la noche del anteúltimo día de votación, atacaron nuestro espacio de militancia luego de que nos fuéramos, haciendo notoria la incomodidad que les provocaba la gran elección que veníamos haciendo. A la mañana siguiente se filtró toda la conversación en la que planificaron el ataque. Participando de ella su candidato principal y los principales dirigentes de las agrupaciones que integran la lista. Un escándalo.

Mención aparte merece SUR. Su nivel de rastrerismo político no tiene límites. Son parte del frente “100% Estudiantes” y furgón de cola del PJ a cambio de cargos en el CEUNM desde hace varios años. Sabemos que no tienen reparos a la hora de hacer alianzas ya que su candidato a presidente recientemente anunciado, Jesús Escobar, hizo acuerdos con Cambiemos en su provincia a cambio de meter un Concejal. En la UNM directamente son de derecha y reproducen obedientemente todas las campañas “anti Izquierda” y de difamación que idea lo más rancio de PJ. Una agrupación y un partido que supo posar de izquierda hoy en vías de extinción.

Estamos muy contentos por el trabajo de este año y por la gran elección que hicimos. Instalamos en agenda durante todo el año varias demandas que la lista 1 tuvo que intentar tomar como propias a último momento, ya que ganamos el debate de que serían posibles si tuviéramos a un centro de estudiantes que luchará por ellas. Como el menú estudiantil económico o el gabinete de salud mental. Nuestra organización viene creciendo y estos resultados nos impulsan a redoblar la apuesta para el año que viene.

Queremos felicitar a nuestrxs compañerxs que asumirán distintos cargos como representantes de carreras y secretarias en el CEUNM desde el año que viene. Agradecemos el apoyo de todxs lxs compañerxs que colaboraron con la campaña y que nos acompañaron con su voto. Pero no se termina acá. Hay que seguirla organizadxs. Muchos de los problemas que tenemos en la UNM no se pueden resolver solo desde la UNM, tales como el recorte presupuestario y la profunda crisis económica que nos castiga. Por eso lxs invitamos a ser parte de un proyecto mucho más grande. Construir un gran partido de trabajadorxs y jóvenes que luche en cada barrio, colegio, fabrica y universidad por una vida que valga la pena ser vivida para todxs. Confiando nada más que en la organización y la lucha como método para arrancar lo que nos corresponde y construir un país (y un mundo) más justo. Para eso los invitamos a conocer y sumarse a construir el MST.

Juan Russo

Estudiante de la UNM y militante de la Juventud Socialista del MST

Noticias Relacionadas