Como se había anunciado el viernes 30 de junio en el Obelisco, la Unidad Piquetera (UP) continúa su plan de lucha. Con una marcha en Puente Pueyrredón todas las organizaciones que componen este espacio se volvieron a movilizar esta mañana contra el ajuste del gobierno de los Fernández y Massa, que tiene su máxima expresión en el Ministerio de Desarrollo Social con Victoria Tolosa Paz a la cabeza. Bajo la consigna “Con la comida de los pibes no”, movilizaron masivamente hasta las puertas del ministerio que dirige la actual candidata por Unión por la Patria como candidata a diputada nacional.
El comunicado conjunto que habían lanzado días atrás desde la UP denunciaba que: “Desde que asumió el actual ministro de Economía y candidato a presidente de la coalición ahora llamada Unión por la Patria, la inflación voló por el aire y la cantidad de pobres aumentó de 16,5 millones de personas a 20 millones”, sostuvieron en un comunicado”. A la vez, se suma el desabastecimiento de mercadería para los comedores como la perpetuación de programas sociales que se ubican por debajo de la línea de la pobreza. Volviendo al comunicado del pasado 30, también expusieron: “en el mismo periodo asumió la nueva ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, y profundizó una política de ajuste que dejó 100.000 sin ninguna asistencia del Estado, desabasteció los comedores populares, (los) alimentos que fueron a parar a los punteros de las provincias para la campaña electoral (…) no entregó las herramientas a ninguna de las cooperativas de trabajo”. Incluso, resaltaron que se evidencia una “caída de todo el gasto social que redujo hasta la asignación por hijo”.
Te puede interesar: Para continuar el plan de lucha. Conferencia de prensa de la Unidad Piquetera
La jornada, además de haber arrancado su principal acción en Puente Pueyrredón, también tiene réplicas en distintas partes del país, totalizando un conjunto de 87 acciones de forma simultánea.
Mónica Sulle, dirigente del MST – Teresa Vive, desde la movilización que se realiza en Avellaneda, dijo: “Una vez más nos movilizamos para denunciar el ajuste que hay contra los que menos tienen. Como ya anunciamos, si no hay respuestas a nuestros reclamos, si sigue el desabastecimiento de los comedores, la falta de insumos y herramientas de trabajo, como la negativa de aumento a los programas sociales, va a haber acampe en la 9 de julio y en todo el país”. Además, también sumó: “Esto es una muestra de la orientación del gobierno, con tal de cumplir con el FMI sigue ajustando a los más pobres. Mientras en campaña electoral hablan de estar más preocupados por los sectores más postergados, cuando gobiernan hacen lo contrario para favorecer a los intereses de los que más tienen y cumplir con la estafa de la deuda externa”.
En esta importante jornada y plan de lucha, también se encuentran presente Nahuel Orella, referente del MST – Teresa Vive, y acercaron su apoyo y solidaridad Cele Fierro y Andrea Lanzette, dirigentes del MST en el FIT-Unidad.
Ampliaremos.