jueves, 16 mayo 2024 - 04:03

Una triste noticia. Falleció nuestro compañero Eduardo “Edu” Montenegro

El domingo 28 de abril nos tocó a despedir a Eduardo Montenegro, “Edu, el telefónico” para todas y todos, querido compañero con una larga trayectoria como trabajador y militante socialista de nuestra corriente.

Aunque vivía desde hacía años en Caballito, llevaba a Lanús en su corazón y, por supuesto, era hincha del Granate. Todo esto junto a sus amores, su hija Selva, Sebas y sus nietos del corazón, eran sus pasiones.

Comenzó su militancia política en el viejo MAS en los años 80 estando en el gremio telefónico donde conoce al partido.

Edu tuvo una larga trayectoria como trabajador telefónico. Fue dirigente sindical destacado en la lucha contra la privatización de ENTEL durante el menemismo. Luego congresal de FOETRA Y delegado de su edificio de la calle Piedras, muy reconocido por defender los derechos de sus compañeros. Y siempre al servicio de la pelea por una nueva dirección clasista y democrática.

Integró las listas de oposición antiburocrática desde Alternativa Telefónica y tuvo activa participación en nuestra ANCLA, la corriente sindical del MST. Edu donde estaba daba batallas. Por eso, a la par de su rol en el movimiento obrero, fue un luchador barrial. Cuando se formaron las comunas en los barrios, participó desde el comienzo en los consejos consultivos peleando para que sean participativos.

En los últimos meses, era un activo militante de la asamblea barrial de Caballito, comprometido en la organización de los vecinos en lucha contra el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo de Bullrich, donde impulsó la comisión de jubilades. Ante la triste noticia de su fallecimiento los compañerxs de la Asamblea de Caballito, escribieron en las redes estas palabras.

https://www.instagram.com/p/C6UBfnZuI9q/?igsh=NGNhNnpxdXgyaHR3

El año pasado se jubiló y no lo dudó: uno de los principales impulsores de nuestra agrupación nacional Jubiladxs de Izquierda. Estuvo firme en las calles junto a los jubilados enfrentando la represión en Plaza Congreso, porque estaba convencido de que ahí debía dar esa lucha. Y en las movidas todos los miércoles. Siempre preocupado por aportar en cómo organizar este sector y batallar mejor a este gobierno que tiene al sector como una de las principales variables de ajuste. Participó incansablemente en cada debate, en cada acción, plenarios, llevando la política del partido, en las carpas de jubilados hasta sus últimos días.

Lo que unió su pelea en todos estos ámbitos, fue la pasión y la prioridad de su vida: la militancia revolucionaria, la construcción del MST.

Edu mostró siempre una férrea tradición y moral partidarias, sencillo, humilde y a la vez abnegado militante. Su entrega a la construcción del partido, su apego a los organismos, fue algo que lo caracterizó. Siempre estaba en cada campaña nacional, en cada debate, en su local de Caballito, al servicio de la actividad que le correspondiere.

Siempre muy solidario con sus camaradas. También tomando tareas de apoyo militante viajando a otros lugares del país, para diferentes campañas y actividades. Fanático del internacionalismo, esta orgulloso y se sentía parte de la construcción de la LIS (Liga Internacional Socialista). Edu era orgullosamente internacionalista.

Fueron muchas los testimonios en las redes de cada espacio en donde estuvo de su perfil humano y militante. Edu se apasionaba tanto con la lucha, que acompañó la marcha federal estudiantil, con mucha emoción, con fuerza. Fue su última marcha, estaba muy emocionado por la masividad. El estuvo siempre preocupado por la unidad en la acción para impulsar la movilización.

Como diría un compañero telefónico Edu murió como vivió luchando por un mundo mejor. Se ganó la admiración y el respeto, por sus ideales de una sociedad y un mundo socialista.

Por todo esto sus compañeres del MST en el FIT Unidad, le vamos a hacer un homenaje el sábado a las 16 hs en el Centro Cultural Contracorrientes (Av. Corrientes 4023, CABA) para recordarlo, para que cada uno exprese lo que compartió de su historia de vida militante: más de 40 años como parte de nuestra corriente y en la construcción de nuestro MST y la LIS. Vaya nuestro abrazo a sus familiares, amigos y camaradas.

¡Compañero Eduardo, hasta el Socialismo, siempre! Seguiremos luchando por un mundo mejor como vos lo querías. Es nuestro compromiso.

MST CABA

Noticias Relacionadas