domingo, 28 abril 2024 - 23:00

Un nuevo femicidio en Entre Ríos. ¡Que se escuche nuestro grito!

Hoy amanecimos con una nueva compañera muerta. Noelia Soledad Almada, una mujer de 33 años y con dos hijos a cargo, de la ciudad de Victoria. Noelia había realizado varias denuncias contra su asesino, Claudio Andrés Parera de 40 años, cuando este fin de semana finalmente el Juzgado de Familia decidió excluirlo de la casa que compartían. Parera acuchilló y mató a Noelia, en otro acto de violencia machista desatada. Pero Noelia también sufrió violencia institucional, esa violencia que descarga el Estado sobre nosotras cada vez que no nos escucha, ni ofrece medidas reales para proteger nuestras vidas.

Noelia había realizado 5 denuncias, ni siquiera contaba con botón antipánico (medida que sabemos es obsoleta pero que al menos significaría un atisbo de atención sobre su caso) y la policía se excusa diciendo que “tenían denuncias cruzadas” como si no conociéramos las jugadas de los violentos cuando denunciamos.


El femicidio de Noelia, como el de Fátima un año atrás, ejemplifica la desidia a la que estamos abandonadas las mujeres cuando sufrimos violencia de género. El Estado se llena la boca hablando de medidas, programas, Consejos y reformas judiciales, pero ninguna de las decisiones que toma mejora nuestras vidas. Es imposible desarmar el entramado de violencias que nos oprimen si sostenemos una justicia alejada de las mayorías populares, si no destinamos presupuestos reales a los programas de atención a las víctimas y otorgamos su control a las organizaciones sociales, si continuamos con esta policía represiva y corrupta, y si encima sostenemos funcionarios y funcionarias cómplices de la violencia institucional que sufrimos.


Por eso desde Juntas y a la Izquierda en el MST convocamos mañana martes a las 17:00 a una concentración en Casa de Gobierno en la ciudad de Paraná. ¡Justicia por Noelia! ¡El Estado, los gobiernos y sus funcionarios son responsables!

Sofía Cáceres Sforza

Noticias Relacionadas