Un mes sin Tehuel. Su silencio es nuestro grito de justicia

El domingo 11 de abril se cumple un mes sin noticias de Tehuel. Sus familiares, vecinxs, activistas y organizaciones políticas y sociales, desde la asamblea Autoconvocadxs por Tehuel, seguimos presionando para que se pongan a disposición todos los recursos necesarios hasta encontrarlo.

Tehuel de la Torre, un pibe trans de 24 años, salió de su casa en Alejandro Korn, en el partido bonaerense de San Vicente, el 11 de marzo y desde ese momento no sabemos nada más. Iba a una entrevista de trabajo con Luis Alberto Ramos, uno de los imputados en cuya casa se encontraron restos del celular y ropa de Tehuel. También está detenido por encubrimiento y falso testimonio Oscar Montes, un chatarrero de zona. Ambos se niegan a declarar.

La Policía Bonaerense de Berni tardó cinco días en tomar la denuncia y recién gracias a la presión de familiares, amigxs y vecinxs comenzó la búsqueda. Además, la fiscal a cargo, Karina Guyot, mantuvo tratos de desprecio con la familia, negándoles su participación en la búsqueda y afirmando que no tiene por qué darles ningún tipo de explicación.

Se vienen realizando marchas impulsadas por el activismo y la familia en Alejandro Korn y en distintas ciudades del país. El pasado lunes 5 de abril fue ante la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA donde acudimos más de 200 activistas de distintas agrupaciones políticas, de la comunidad LGBTI+ e independientes.

Sexismo estructural

La desaparición de Tehuel expresa hoy la violencia a la que están expuestas las personas travestis, trans y no binaries (TTNB). La historia se repite: un pibe trans sin trabajo que se ve obligado a exponer su vida para conseguir uno y sobrevivir. Actualmente, más del 90% del colectivo no logra insertarse en el mercado formal de trabajo. Un porcentaje altísimo a pesar de que en octubre de 2020 el presidente decretó el cupo laboral trans. Por eso exigimos su real implementación.

Pero la exclusión no es sólo laboral, sino integral.La heterosexualidad cis (lo opuesto a trans) obligatoria es una política sostenida por todos los Estados, cuyas leyes, instituciones, simbolismos y prejuicios reproducen discriminación y exclusión, lo que estigmatiza y violenta a la comunidad TTNB. En general se lo excluye de la familia, la escuela, la salud, el laburo y la vivienda. Encima, la pandemia agravó la crisis económica y profundizó las carencias.

La deuda pendiente

El Estado y el gobierno deben saldar su deuda con las diversidades y disidencias, uno de los grupos sociales más vulnerables. Como dijimos antes, el DNU de cupo laboral carece de real aplicación. El programa Potenciar Trabajo a personas trans es un subsidio transitorio e insuficiente. Y además están a la espera de ser tratadas y aprobadas por el Congreso distintas leyes que impulsa el colectivo LGBTI+. La Ley Integral Trans, la nueva Ley Antidiscriminatoria y la nueva Ley de VIH son ejemplos de estas necesidades.

Tiempo atrás, el presidente dijo que iba a “empezar por los últimos”. Pero sus prioridades parecen ser otras. Se sigue sin aplicar la ESI, tan necesaria para prevenir y combatir la violencia machista y sexista. Y el gobierno, si bien el Ministerio de Mujeres se reunió con la familia de Tehuel y armó una mesa con el área de género de San Vicente y la Unidad de Investigación Fiscal, debería poner mayores recursos para la búsqueda.

¿Dónde está Tehuel?

Seguimos buscando a Tehuel y reiteramos que es responsabilidad del Estado y el gobierno encontrarlo. Hoy, domingo 11, participamos del twittazo nacional con los hashtags #UnMesSinTehuel, #DóndeEstáTehuel y #ElEstadoYLosGobiernosSonResponsables. Y mañana lunes 12, a las 16 hs, nos movilizamos a nivel nacional exigiendo su aparición. En Buenos Aires, concentraremos en Plaza de Mayo junto a otras organizaciones.

Ante cualquier información sobre Tehuel comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail a perdes@mseg.gba.gov.ar. También se puede llamar al 911.

  • El Estado y los gobiernos son responsables.
  • Que se pongan a disposición todos los recursos necesarios.
  • Fuera Berni.

Micaela Escobar, Libre Diversidad-MST

Noticias Relacionadas