Un año de Periodismo de Izquierda. Avanzando con ideas desde abajo y sin falsas neutralidades

Se está cumpliendo un año desde que a mediados de octubre del 2020 lanzamos nuestro sitio web periodismodeizquierda.com y sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Desde entonces mucho camino hemos recorrido, y nos preparamos en breve para lanzar una nueva etapa de trabajo para multiplicar nuestra producción de contenidos, reportes y noticias en vivo, todo para poder entregarte cada mes mejor información, ideas y propuestas.

Nuestra identidad, herramienta de comunicación y objetivos

Como contábamos en nuestro lanzamiento, Periodismo de Izquierda es “un diario digital con sus escritos, audios, videos, fotografías y animaciones. Una herramienta periodística diseñada y realizada desde la visión científica-social del marxismo, el trotskismo, la izquierda socialista y anticapitalista que encuentra en nuestro país un fuerte peso e intervención, y que tiene en este caso a nuestro MST en el FIT Unidad como un importante protagonista político e impulsor de esta nueva herramienta”.

Y sobre nuestros objetivos en aquella presentación que cobra plena vigencia, también decíamos: “Nuestra web adopta el nombre de Periodismo de Izquierda y en forma consciente y planificada, partiendo de nuestro lugar ideológico, se rebela contra esas concepciones periodísticas y políticas de la clase social decadente que domina el mundo y contra las tesis y prácticas deformadoras de la información veraz que recorren sus medios de comunicación. Nuestro sitio web toma partido en cada frase que escribe, cada video que difunde, cada acción que relata, cada hecho histórico o aniversario de hechos sociales de importancia que trae al presente. Enfrentamos todas las voces del sistema también en el terreno de la comunicación.

Hace un año, en el inicio de Periodismo de Izquierda

Nosotras y nosotros, desde nuestro diario digital, hablamos, escribimos e interactuamos con nuestras lectoras y lectores desde un lugar elegido, firme, convencido. Les vamos a contar cada día la realidad y sus debates político-sociales tomando partido sin falsas neutralidades. Hacemos periodismo político desde un lado de la trinchera: desde la clase trabajadora, desde las luchas de las mujeres y las disidencias, las ambientales y de la juventud. Desde el internacionalismo militante y activo que hoy conmueve al mundo.

Periodismo de Izquierda es no solo un nuevo diario digital, sino una herramienta comunicacional de clase, socialista. Que cumple los métodos y tareas del periodismo digital en todas sus formas de trabajo para cubrir las expectativas informativas de nuestros visitantes, sin perder por eso un objetivo esencial: informar, difundir, socializar, desplegar ideas y generar siempre conclusiones correctas que, desde ya, ponemos a debate abiertos a intercambios, a la crítica y al choque de opiniones. Todo esto para informar más y mejor y así ayudar a que más y más trabajadoras, trabajadores y jóvenes se acerquen a las ideas de la izquierda que quiere dar vuelta todo el sistema imperante. Difundir ideas es un medio; organizar políticamente, un fin estratégico”.

Secciones, trabajo y ediciones especiales

Tras esta presentación que hicimos hace un año, y que podes volver a leer en forma completa aquí: https://periodismodeizquierda.com/quienes-somos/ fuimos desarrollando día tras día un importante trabajo periodístico y militante, haciéndote llegar dentro de nuestras posibilidades, información y reportes diarios. A la vez opiniones políticas sobre los grandes temas de cada día, en debate con ambos polos de esa falsa grieta.

En Periodismo de Izquierda no ha faltado, lógicamente, una sección especial sobre la pandemia, su realidad, consecuencias y los debates de fondo que reflejamos y en los cuales intervenimos, a través de opiniones del Equipo de Salud del MST en el FIT Unidad, cuyos referentes integran nuestro equipo de redacción.

También hemos desarrollado y actualmente se encuentra en plena actividad, una sección especial sobre el Frente de Izquierda Unidad, con sus actividades, programa, propuestas, campañas. Y además publicamos sus debates políticos y teóricos entre las diversas fuerzas, para enriquecer el conocimiento colectivo y que se conozcan todas las opiniones, sobre la cual importantes referentes del MST en el FITU han hecho importantes aportes que podes buscar en esa sección.

Actualmente, como no podía ser de otra manera, la campaña electoral 2021 tiene también una sección especial a la cual podes ingresar desde las secciones a inicio del sitio o clikeando desde el banner especial ubicado debajo de las principales notas del día. Allí vivimos cada día de la campaña de las PASO con todos los debates generales y el desarrollo de la campaña de la lista 10 R del FITU que encabezaron Alejandro Bodart, Cele Fierro y referentes de todo el país. Y ahora reflejando la campaña hacia las elecciones generales de noviembre, donde la izquierda organizada en una lista común de todo el Frente de Izquierda, pelea por afianzarse como tercera fuerza nacional y desde allí tratar de seguir avanzando.

Newsletters de PDI, no te los pierdas

Luego de meses de trabajo, también decidimos avanzar en que puedas tener los Newsletter´s de PDI, para que tres veces por semana, recibas en forma gratuita en tu casilla de correo o directamente en tu Whatsapp primicias, novedades políticas, debates ecosocialistas, feministas y disidentes, trabajos históricos, culturales y de la juventud.

En este año tenemos el orgullo de haber incorporado, elaborado y participado de numerosas acciones en el país en defensa del ambiente, difundiendo análisis, elaboraciones y crónicas de manifestaciones y actividades. Con la Red Ecosocialista en todo el país, fuimos desplegando una gran cantidad de contenido audiovisual que refleja la lucha incansable contra el ecocidio capitalista.

De igual forma, podes recibir y encontrar en la sección Géneros los debates de las movilizaciones del movimiento de mujeres y disidencias de norte a sur del país, con las luchas por los reclamos en cada lugar, y también los desafíos de hoy para derribar este sistema de explotación y opresión capitalista y patriarcal. Con Juntas y a la Izquierda y su presencia en todo el país, vas a ver reflejado cada uno de estos conceptos.

Así aún hoy te estamos entregando tres ediciones semanales: Domingo de #PalabrasEnRojo miércoles de editorial para #DarVueltaTodo y un bonus track, y viernes de #Primera línea, donde reflejamos las luchas y opiniones de las y los trabajadores de ANCLA y el sindicalismo combativo contra las patronales y la burocracia sindical.

¿Todavía no te suscribiste? Podes hacerlo cuando quieras y de manera muy sencilla desde acá.

Historia, marxismo, ciencia y cultura

Junto al desarrollo cotidiano de noticias, eventos en vivo y debates, estamos desarrollando también diversas expresiones que buscan profundizar sobre tema de interés. Por un lado, con la sección especial “marxismo, historia, teoría y actualidad” allí podrás encontrar muy interesantes trabajos al servicio de que se conozcan mucho más y de abrir debates de diversas temáticas.

Y paralelamente se encuentra la sección “Ciencia y cultura” con aportes especiales sobre ambos temas y la intervención de escritoras/es independientes que colaboran gentilmente con nuestro sitio, enriqueciendo temas y debates de actualidad.

Por el Nunca Más

Este año también hemos desarrollado una sección especial sobre todas las noticias referidas a los derechos humanos de ayer, y también los de hoy. Con entrevistas e informes especiales sobre el 24 de marzo en Argentina, las declaraciones y denuncias del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y todxs sus referentes, y las luchas por mantener viva la memoria en cada rincón del país se hizo presente en nuestro sitio. Además, las voces de familiares del gatillo fácil, como los emblemáticos casos de Facundo Castro, Lito Costilla, Franco Cardozo, víctimas de violencia institucional y tantas otras que perpetúa el Estado tienen voz permanente en nuestro sitio web.

Una puerta al internacionalismo militante

Nuestro sitio web tuvo desde su primer día, claridad en la importancia de hacer conocer las luchas de las y los trabajadores y la juventud, en medio de un capitalismo en crisis. Y también los debates políticos que organizaciones anticapitalistas y socialistas realizan en diversos continentes. Por eso además de nuestra sección “Mundo” también tenes muy visible a inicio del sitio un acceso directo a la página de Liga Internacional Socialista. Así lo explicábamos en nuestro arranque hace un año: “Por eso nuestra web contendrá un acceso directo a la web de las compañeras y compañeros de la Liga Internacional Socialista (LIS) que reflejan a diario los principales procesos y debates políticos mundiales, en medio de un capitalismo en crisis y una fuerte alza de las luchas sociales en diversos continentes y países. La visión internacionalista, militante, obviamente no puede estar ausente en nuestro proyecto de comunicación e información, que espera recibir y difundir aportes, mucho más allá de nuestras fronteras nacionales”.

Hacia un 2022 con mucho más Periodismo de Izquierda

Como decíamos al inicio, estamos cumpliendo tan solo un año de existencia y trabajo desde nuestro diario digital. Bastante hemos avanzando y mucho más tenemos por avanzar y por mejorar, lo cual siempre es necesario, sin ningún tipo de conformismo, buscando siempre dónde hay un déficit, un error o cosas a superarnos. Para poder entregarte cada día mejores y más variados contenidos.

Sabiendo que lo hacemos enfrentando poderes mediáticos muy poderosos que, también en nuestra presentación inicial denunciamos: “El capitalismo, desde muchos de sus instrumentos de dominación, despliega sobre la población falsas ideologías con métodos obscenamente nocivos para mantener su supremacía y autoridad, hoy altamente cuestionada. Uno de los sectores promotores y distribuidores de una naturalización permanente de la desigualdad de clases es el ámbito de los grandes medios de comunicación, esas usinas estructuradas bajo el concepto de la ganancia privada y con el rol de inyectar cada minuto la información que ellos eligen como importante, informada de forma tal que sirva a sus intereses, diseñada para que todo el mundo sienta que todo está predefinido, que así funciona el mundo y que siempre hay cosas para enterarse sin que se pueda cambiar el formato estructural del sistema en que vivimos.

Esos mismos grandes medios, que en la absoluta mayoría de los casos reciben jugosas pautas oficiales del Estado capitalista, más los ingresos millonarios por la publicidad de empresas y corporaciones, tienen aun en esa realidad privilegiada el descaro de hablarnos de periodismo independiente, de objetividad para informar, de ser neutrales y contar los hechos. Infunden a diario ese mensaje sobre millones para preservarse como supuestos actores “imparciales” de la sociedad. Nada más lejano de la realidad que esas imposturas bien pagas por el sistema. Sus grandes medios son herramientas de clase, difusoras de una desinformación bien exhibida, elegantes presentadores de una realidad que quieren mantener inmutable para que el negocio propio y de todo el sistema siga adelante”.

Contra todo este sistema capitalista y sus funcionarios políticos, sindicales, mediáticos, judiciales y eclesiásticos, levantamos cada día Periodismo de Izquierda. Cumplimos un año y te avisamos que serán muchos más. Ya hoy miles de trabajadores y jóvenes ingresan cada día a nuestro sitio o a nuestras redes sociales. A las cuales se sumará con fuerza, los próximos meses, nuestro nuevo canal de Youtube, para que tengas ahí también mucho material audiovisual para conocer y difundir.

Te invitamos entonces, en nuestro primer aniversario, a que nos sigas acompañando cada día. A que invites a tus amigues y compañeres de trabajo, de estudio o del barrio, a que conozcan nuestro sitio. Te invitamos a que sigas enviando artículos, denuncias, invitaciones a eventos o a luchas que estás protagonizando. Te invitamos a ser parte de la comunidad de Periodismo de Izquierda y a que la hagamos cada vez más grande y extendida. Como un aporte a la lucha contra este sistema desigual al cual tenemos que dar vuelta todo. Y hacia ese objetivo, fortalecer, ampliar y masificar cada vez más nuestras herramientas de comunicación digital, como Periodismo de Izquierda, es una tarea imprescindible, colectiva y apasionante. Acá tenes un lugar. Contamos con vos.

*Sergio García es director de Periodismo de Izquierda, dirigente del MST e integra la Mesa Nacional del FIT Unidad

Noticias Relacionadas