miércoles, 24 abril 2024 - 16:53

Tucumán. Justicia por Paola Estefanía Tacacho, basta de femicidios

Movilización a Casa de Gobierno, lunes 2 a las 18 hs.

En Tucumán una nueva víctima de femicidio conmueve a todes. El 30 de octubre, Paola Estefanía Tacacho, fue asesinada en la calle en Barrio Norte de la capital, apuñalada por su acosador Mauricio Parada Parejas quien luego se suicidó.

Paola, que tenía 32 años, fue profesora del femicida en el 2015 y desde ese año fue acosada y recibió amenazas de muerte. Tuvo que cerrar sus redes sociales por el hostigamiento que padeció. Pese a realizar 13 denuncias desde 2015, fueron ignoradas por el Poder Judicial y por el juez Francisco Pisa que sobreseyó a Parada Parejas en la causa. Solo tenía una restricción de acercamiento.

Parada Parejas tenia impunidad porque era de una familia con influencias en el poder que lo justificaba diciendo que padecía trastornos mentales.

Una vez más denunciamos la absoluta desprotección que sufrimos las mujeres y disidencias de la mano de un gobierno que encubre a abusadores, violentos y acosadores. No solo no toma medidas efectivas, sino que da vía libre para que la violencia y los femicidios se multipliquen. Esta Justicia patriarcal no va más. Son 17 los femicidios en este año.

Exigimos junto a otras organizaciones nucleadas en el colectivo Ni Una Menos de Tucumán, el juicio político al juez Pisa que ignoró este caso como otros más. Pero sabemos que esta situación solo se solucionará con un cambio global y democratización del Poder Judicial, destituyendo a todos los jueces y fiscales, que sean electos por voto popular y no tengan cargos vitalicios ni sueldos de privilegio, y tengan formación en perspectiva de género y de derechos humanos. La Ley Micaela es letra muerta en este sistema capitalista, machista y desigual; así como la ESI que no se aplica.

Desde Juntas y a la izquierda con el colectivo Ni Una Menos Tucumán, acompañamos a la familia y amigas de Paola que hacen también una movilización en Salta, su provincia natal. En Tucumán convocamos este lunes 2 de noviembre a las 18 hs. frente a Casa de Gobierno para exigir justicia por Paola y por todas las víctimas de femicidios, exigiendo y denunciando al Gobierno de Juan Manzur y al Poder Judicial patriarcal por su responsabilidad ante este femicidio.

Lita Alberstein

Noticias Relacionadas