jueves, 30 mayo 2024 - 09:01

Tucumán. exigimos justicia por Abigail Riquel y Abigail Luna

 Gisela Carabajal  y  Lita Alberstein

El domingo 18 de octubre fueron asesinadas 2 niñas en Tucumán, víctimas de la violencia machista. La provincia es la tercera con mayor cantidad de femicidios y transfemicidios de todo el país, con 16 casos en lo que va del año.

Otra vez una familia denuncia la inoperancia de la policía provincial. Esta vez es la familia de Abigail Riquel de 9 años de edad, que fue asesinada y su cuerpo hallado con signos de abuso sexual por vecinos de la zona, que realizaron rastrillajes hasta darse con el peor escenario. Su familia denuncia el total abandono de los efectivos de la policía, ya que cuando se presentaron en la comisaría para efectuar la denuncia, les manifestaron que no habían trascurrido 24 horas de la desaparición de la menor, también dijeron no contar con móviles para dar inicio a la búsqueda.

Cuando los vecinos encontraron el cuerpo y dieron aviso a la policía, como por arte de magia se hicieron presentes en el lugar decenas de móviles y efectivos que reprimieron con balas de goma a los familiares que reclamaban indignados por la muerte de la niña, dejando como saldo varios heridos. Ante tanta injusticia y dolor, familia y vecinos salieron a movilizarse exigiendo justicia para Abigail. El velorio de la niña, acompañado por cientos de personas en medio de un agobiante calor, fue también una manifestación de repudio a la policía provincial. Como dijo el padre de Abigail: “Esto nos pasa porque somos pobres. Las autoridades no entienden, solo les importa tener llena la billetera y que la gente pobre se cague de hambre, que maten a nuestras hijas como perros”.

Otro femicidio que conmocionó a Tucumán fue el de la pequeña Abigail Luna, de 2 años de edad. Llegó al CAPS de la zona de San Cayetano sin vida. Su madre denunció al padrastro por haberla golpeado hasta terminar con su vida. Otro terrible caso, que muestra la violencia intrafamiliar creciente, sin ninguna respuesta del gobierno.

Desde Juntas y a la Izquierda Tucumán denunciamos el abandono y ausencia del Estado y reafirmamos la responsabilidad del gobierno de Juan Manzur ante la falta de respuesta a la creciente violencia de género. No se aplica la ley Micaela, ni mucho menos la educación sexual integral. En este marco de aislamiento, es esencial la atención a las víctimas con personal verdaderamente formado en perspectiva de género.

La pandemia no es excusa para dejar a mujeres, niñas y personas trans en este contexto de extrema vulnerabilidad. Seguimos denunciando al Estado tucumano, violento con mujeres y disidencias. Un Estado machista que respalda abusadores, violadores y acosadores; que no cuenta con presupuesto suficiente para los dispositivos de atención necesarios; con comisarios y funcionarios que revictimizan a quienes denuncian.  No va más esta policía golpeadora y machista.

Necesitamos un cambio integral de la policía y formar un nuevo cuerpo de seguridad comunitaria, democrático, con perspectiva de género y control social de su accionar, con prohibición absoluta de reprimir la protesta social, que pueda ser electo y destituido por el voto popular.

Nos sumamos a la convocatoria de la familia y consideramos imprescindible un plan de acción y movilización de todas las organizaciones feministas y de derechos humanos junto a la familia de Abigail.

El miércoles 21 a las 18 hs realizaremos un acto frente a Casa de Gobierno, convocado por Ni Una Menos Tucumán, colectivo del que somos parte, donde participarán familiares de las víctimas.

#JusticiaParaAbigail

#NiUnaMenos #ParenDeMatarnos

#VivasyLibresNosQueremos

Noticias Relacionadas