Trotta, PJ y la derecha. A clases presenciales en 8 provincias

No era solo Larreta quien imponía volver a las actividades en las escuelas. Ni solo Trotta quien “claudicó” a la derecha como denuncia CTERA. Son todos y por unanimidad, los ministros de Educación del PJ y la derecha aprobaron el “semáforo” sanitario. Y deciden así que haya clases presenciales en 8 provincias. Un despropósito que no es posible dejar pasar.

Deciden esto cuando Argentina está 7º en el ranking de los 10 países del mundo con mayor cantidad de personas infectadas y muertas. Pero cuando había 30 casos y un muerto, al declararse la cuarentena estricta, se determinó lo opuesto, el cierre de las actividades presenciales en las escuelas de todo el país.

Hoy, los gobiernos de Alberto Fernández, Larreta, Kicillof y otros gobernadores avanzan con este experimento. Que fue acordado entre el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la ministra porteña, Soledad Acuña, la bonaerense, Agustina Vila y los responsables educativos de los demás distritos. Así autorizan el regreso a las escuelas y las clases presenciales en un tercio del país. Como Trotta celebra, habilitaron las clases presenciales en Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos, más la Ciudad de Bs Aires. Todo para meter la llamada “nueva normalidad” educativa, en clave capitalista, exponiendo a estudiantes, docentes y familias.

Ministro Trotta con Acuña de CABA y Vila de la provincia de Buenos Aires

Como reconoce Trotta en su hilo de tuiter, en esto no hay grieta. Porque el cambio del “Protocolo Marco” por un trucho “semáforo” que pone en riesgo la vida y salud de las infancias, adolescencias, docentes, auxiliares de la educación y familias, lo avalaron por “unanimidad” todas las provincias en el Consejo Federal de Educación.

Así convocan a ir a las escuelas, pero con una realidad epidemiológica muy alejada del “nulo o bajo nivel de circulación del virus” del que tanto habla la burocracia Celeste de CTERA y los gremios, como dicen en sus comunicados, Sonia Alesso, Eduardo López o Baradel. Rechazamos la avanzada gubernamental y exigimos a la cúpula Celeste que pase de las palabras a los hechos. Que dejen de lado su alianza con Trotta y Alberto Fernández y convoquen a un paro nacional docente con movilización.

Tomar la lucha en nuestras manos: ¡Hagamos como enfermería!

A la vez, convocamos a la Multicolor y a la docencia toda, a tomar la lucha en nuestras manos. No podemos demorar un día más. Hay que pararles la mano. Trotta no puede seguir al frente de Educación. Llamamos a hacer asambleas, a votar iniciativas, a autoconvocarnos y a desbordar a las dirigencias que se niegan a luchar. A tomar el ejemplo de la heroica lucha de enfermería en CABA y en distintas provincias que enfrentan el ajuste en salud que aplican Larreta, Fernández y los gobernadores. Hagamos como las enfermeras. Son el ejemplo a seguir.

La política Celeste de CTERA de hacer denuncias mediáticas y comunicados por redes sociales no frena el avance de los gobiernos sobre nuestros derechos y del estudiantado. Al contario. Cada día hay una nueva resolución y un avance contrario a los reclamos docentes. Larreta incluso extiende las actividades a los jardines y salas de 5. Pero la CTERA se niega a llamar a luchar para no enfrentar al gobierno de Alberto, Cristina y el Frente de Todos que la Celeste integra y apoya.

Protestas docentes y de reemplazantes en Santa Fe

Por eso debemos hacer asambleas y exigirles que cambien el rumbo y convoquen al paro nacional. Pero sin ninguna expectativa en que esta burocracia traidora de luchas heroicas en 2017, 2018 y 2019 con Macri, salga ahora a llamar al paro nacional y movilización como hace falta. El que deberían convocar junto a las CTA y los gremios estatales, cuyos trabajadores también son obligados a retornar a las escuelas. Sin esperar a lo que haga esta “dirigencia”, debemos tomar la lucha en nuestras manos. Junto a las conducciones Multicolor y combativas, es preciso y urgente convocar a las provincias en conflicto a coordinar.

Desde Alternativa Docente, ANCLA/MST insistimos con nuestra propuesta y llamado a la oposición, a quienes se reivindican del clasismo, sectores independientes y la izquierda a convocar una acción unitaria desde Ademys, los SUTEBA Multicolor, con la docencia de Chubut, Entre Ríos y Chaco, más Mendoza y Catamarca donde enfrentan ataques educativos y todo sector que quiera defender la educación como derecho social de nuestro pueblo.

Basta de poner la educación al servicio del capital

Con este “semáforo” y las resoluciones para volver a las escuelas en 8 provincias, Trotta, Acuña y los ministros de Educación del PJ, buscan volver a alinear la educación como rueda de auxilio del ciclo de producción, servicios y renta capitalista. Aspiran a que la escuela retome su rol de depositaria de infancias y adolescencias para que las familias se concentren en ir a trabajar. Y que las patronales puedan hacerse del plusvalor que extraen por la explotación capitalista, en una semicolonia en crisis del imperialismo como es la Argentina de hoy.

Con estas políticas, dejan en claro que no es una cuestión improvisada lo que están haciendo, sino con la clara intencionalidad de poner a toda marcha la explotación capitalista. Profundizando el sentido reproductor de desigualdades de la escuela.

Reconocemos la crisis de la educación estatal, bajo la matriz capitalista. Y queremos revolucionarla, pero al servicio de su transformación radical, en un proyecto de mayorías. Para el 99% de la sociedad y no ese 1% que se apropia de recursos y conocimientos socialmente construidos y producidos. Antes que volver a la presencialidad, exijamos que los gobiernos garanticen los recursos y conectividad gratis a la totalidad de estudiantes, docentes y familias.

Para definir qué hacer con la crisis actual, con los Protocolos y los «semáforos» elaborados por tecnócratas, ministros y funcionarios que responden al mercado, a las privadas, la Iglesia y la OCDE y el Banco Mundial, exigimos que se convoque urgente a un Congreso Pedagógico Nacional. Una instancia híper democrática, donde seamos la docencia, estudiantes y familias quienes debatamos y, sobre todo, definamos esas transformaciones que requiere la escuela estatal. Para avanzar hacia otro modelo de educación y de sociedad, un proyecto democrático y socialista, para Argentina y el mundo.

En estas notas puedes ampliar nuestros análisis y propuestas al respecto:

Acuña y Trotta. Buscan “normalizar” la educación en clave capitalista | 23 octubre, 2020

Un semáforo rojo al regreso a las escuelas que expone a estudiantes y docentes | 13 octubre, 2020

¿Volver al aula o garantizar la virtualidad antes que lo presencial? | 8 octubre, 2020

Trotta, gobernadores y el COVID: ¿Por qué insisten con reabrir las escuelas? | 17 agosto, 2020

¿Vuelta a la escuela? Fácil decir, difícil hacer | 8 julio, 2020

Francisco Torres

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

Noticias Relacionadas

Conflicto en COTO. Despidieron a 26 trabajadores en huelga

Nuevamente COTO intenta aleccionar a los trabajadores con sus bravuconadas, esta vez dejando en la calle a 26 familias. El Ministerio dictó...

Hey Latam en pie de lucha. Ni una familia en la calle

Durante la mañana del día de hoy, en la ciudad de Rosario trabajadores y trabajadores del Call Center de Hey Latam realizaron...

Enfermería. Conferencia de Prensa por graves denuncias en la Maternidad Sardá.

“No nos reconocen Larreta y Quirós, y en los hospitales hay atropellos y abuso laboral. ¡No lo vamos a tolerar!”

Un plan capitalista mundial: ajustar a los jubilados

En general, en el mundo hay tres tipos de sistemas jubilatorios: los sistemas públicos de reparto, los fondos de pensión privados y...

Educación porteña. La docencia exige: #FueraAcuña

No es la primera vez que Soledad Acuña, la “ministra” de Educación porteña, se expresa públicamente demostrando su...

Misiones. Heroica lucha de los trabajadores de la salud

Entrevistamos a Patricia Nielsen, trabajadora de la salud de Misiones, contratada desde hace 12 años integrante de los Autoconvocados de la salud que realizaron un histórico acampe de 35 días.

Izquierda en debate. ¿Qué hacer con el FIT- Unidad?

La pandemia en alza, la economía en baja, la pobreza y desocupación sin freno. Un país sumergido en una crisis que...

Entre Ríos. “A desalambrar, que el campo es tuyo, mío y de aquel”

La disputa entre la familia Etchevehere se traslada desde la Justicia a la calle. Con convocatorias cruzadas, algunos desde la prepotencia terrateniente...