martes, 23 julio 2024 - 18:30

Tolosa Paz y el arte de ajustar. La ministra recortó 100 mil programas sociales

En el marco de un día de lucha convocado por la Unidad Piquetera, debido a la baja de 160.000 programas sociales que había efectuado Tolosa Paz, la ministra decidió redoblar la apuesta. Quien está al mando de Desarrollo Social no sólo salió a criminalizar a las organizaciones sociales que enfrentan el ajuste, sino que recortó 100.000 Potenciar Trabajo más.

Mientras las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera hoy van a comenzar una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social desde el Obelisco a partir de las 15hs, Tolosa Paz declara la guerra a las mismas con un discurso que deja a la vista de todos su carácter reaccionario y el de su gobierno. En declaraciones dijo que: “el piquete no es la contraprestación del Potenciar Trabajo, la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo, el llevar a pibes y pibas al acampe de la 9 de julio, nenes de 4 años que ves con su mamá, no es la contraprestación del Potenciar Trabajo”.

No fue Milei ni Espert quienes dijeron estas palabras. Liberfachos que, a esta altura, con sus declaraciones, podríamos decir que le hacen el juego a Tolosa para que avance sin fisuras, en conjunto con la oposición, con el ajuste en los programas sociales.

La “extorsión” que menciona la funcionaria que vive en un country, no es más que la respuesta de las familias ajustadas. Quienes lo hacen contra el reempadronamiento que estipuló la ministra, sabiendo que el mismo, dado su carácter online, iba excluir a miles de familias. Sin importar este elemento, los recortes avanzaron con tal de contentar las exigencias que el FMI le reclama al gobierno.

La orientación y confrontación con las organizaciones sociales, no es algo nuevo. Desde Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa, Tolosa Paz y todo el arco político que contempla la oposición de derecha, comparte la idea de demonizar a los piqueteros. Sin embargo, más allá de la estigmatización reaccionaria, de resolver la pobreza, el hambre y la falta de trabajo, nada dicen. Mientras los desocupados, los trabajadores y demás sectores populares ven como la inflación sigue carcomiendo los ingresos, el gobierno asienta su rol reaccionario atacando a los más pobres.

En este marco Nahuel Orellana, dirigente del MST-Teresa Vive, en la previa de la acción de la UP, dijo: “Seguimos con el problema de la comida, no hay cronograma de entregas cuando hay más familias llegando a los comedores. Tolosa Paz: necesitamos respuestas y soluciones, no declaraciones. Rechazamos el decreto que obliga a devolver a Economía los presupuestos que no se ejecuten, porque esa plata vuelve a Massa, al servicio de pagar la deuda externa«.  Además, enfatizó: “Todo a costa del hambre y la miseria de millones en el país. Necesitamos que esa plata se invierta en generar trabajo genuino, en reactivar a los 160 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo, que se invierta en mayor y mejor calidad de comida para los merenderos. Por eso, llamamos a rodear de solidaridad la lucha de la Unidad Piquetera, y que se sumen a luchar con la más amplia unidad para enfrentar este brutal ajuste que el FMI ordena, y Tolosa Paz ejecuta”.

Acompañar la acción nacional de la Unidad Piquetera, es esencial para enfrentar el ajuste que quiere continuar el gobierno. Lo que hoy se profundiza con los programas sociales, como viene ocurriendo, mañana sucederá con salarios y jubilaciones. Por eso, la unidad de las luchas se vuelve más necesaria que nunca para terminar con esta orientación fondomonetarista que imprime el Frente de Todos.

Noticias Relacionadas