martes, 23 julio 2024 - 15:43

Todo para el agro. Massa se reúne con la Mesa de Enlace

Hoy por la tarde, a las 18hs, el ministro de Economía, Sergio Massa, se volverá a reunir con la Mesa de Enlace. Tras haber anunciado que el 1 de febrero daría a conocer medidas para las patronales agropecuarias, el tigrense decidió reunirse antes de ese día con quienes han sido de los más privilegiados de su gestión en Hacienda. Massa, según informaron desde su cartera, contará con la compañía de Juan José Bahillo, secretario de Agricultura y posible candidato a gobernador de Entre Ríos, para recibir a los representantes de la Mesa de Enlace integrada por la Sociedad Rural, CONINAGRO, la Federación Agraria y las Confederaciones Rurales Argentinas.

Tras las rondas de los “dólar soja”, que han significado una transferencia de recursos sin igual, el ministro se reúne con la Mesa de Enlace en medio de más exigencias para el sector. Como habíamos adelantado en Periodismo de Izquierda, este sector por la: “negativa a contratar seguros para enfrentar los desastres naturales hace que las «pérdidas» por su rentabilidad causadas por el clima la tengamos que pagar nosotros. Massa les contestará sobre qué «ayudas», compensaciones y exenciones impositivas les otorgará en estos días, sin contar el nuevo dólar soja que se descuenta para marzo”. Sin embargo, según registra el Servicio Meteorológico Nacional el estado crítico de las tierras por la sequía ha menguado debido a las últimas lluvias. Por esto, desde el agro ya comienzan a ver una recuperación del campo en su conjunto, pero los referentes del agropower van por más Créditos, alivios impositivos y eliminación del adelanto de ganancias.

Massa, sin siquiera esperar a esta reunión y en su función de empleado de estas patronales, ya coordinó ambos pedidos con Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y con Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación. Luego de la cita, restará saber si, además, desde la Mesa de Enlace no insisten con la quita total de las retenciones. Si bien desde el gobierno han descartado esta posibilidad, lo cierto es que con el instrumento del “dólar soja”, la obtención de esa moneda diferencial de $200 y $230, el sector del agro tuvo una medida que fue su equivalente. Lo que se mostró como una estrategia para “recaudar dólares” resultó ser un enorme gasto fiscal para el Estado.

Para sumar aún más presión, una de las confederaciones que hoy no participará del cónclave, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dirigida por Horacio Salaverri salió al cruce exigiendo que: “El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente. Desde CARBAP siempre hemos rechazado cualquier intervención que atente contra la libertad de comercio”. Luego de las 18hs sabremos si el gobierno continúa su cesión hacia los sectores más concentrados, en medio de un marco social donde más del 40% de la población se encuentra sumida en la pobreza.

Noticias Relacionadas