viernes, 12 abril 2024 - 21:57

Tigre. Parque de la Costa, la lucha continúa

A más de dos semanas de conflicto, les trabajadores del Parque siguen movilizades y luchando por sus puestos de trabajo contra el avance patronal, que busca dejar en la calle a más de 500 familias.

Ignacio Noel, presidente del holding Sociedad Comercial del Plata, sostiene la decisión de avanzar en el cierre del parque, excusándose en la “inviabilidad” comercial y pérdidas que supuestamente le genera, ninguneando a les trabajadores en las notas que le brinda a la prensa.

Es cuanto menos ingenuo, pensar que una empresa que amasa millones, no pueda pagar los sueldos a sus 500 empleados. Una empresa, que se encuentra ubicada estratégicamente en distintos rubros comerciales, tanto en el país como en el exterior y que viene siendo subsidiada por el Estado, haciéndose cargo éste de pagar los sueldos de les trabajadores desde el inicio de la cuarentena.

Lo que se esconde en el fondo de todo esto, son las intenciones de llevar adelante un nuevo negociado inmobiliario en los terrenos linderos al Río Luján donde se encuentra ubicado el parque de diversiones –en proporción de tierras del Estado y de dominio privado-. De este negocio se verían favorecidos tanto el holding empresarial, como el municipio de Tigre, quien es muy afín a la expansión de los barrios privados, pasando por encima de humedales y bienes comunes de les vecines.

Mentiras patronales y un Estado ausente

Llevando al frente su bandera de Trabajadores Autoconvocades PDC, el pasado 13 de noviembre una gran cantidad de trabajadores se hicieron presentes en la puerta de las oficinas de Sociedad Comercial del Plata, donde se realizó una audiencia entre SUTEP (sindicato) y la empresa Parque de la Costa S.A. En dicha reunión también deberían haberse presentado representantes del Estado, para corroborar si ellos habían requerido la devolución de la proporción de tierras cedidas a la empresa, cosa que no ocurrió.

Por tanto la audiencia terminó nuevamente sin respuestas para les trabajadores. La patronal insiste en el ofrecimiento de retiros voluntarios.

La ausencia del Estado en estas audiencias no es algo casual, sino que viene de la mano de su desidia sobre el pueblo trabajador y va en consonancia con sus políticas de ajuste a medida del FMI, eliminando el IFE y ajustando a les jubilades con su nueva reforma previsional.  

El reciente proyecto de ley presentado por el oficialismo como Aporte extraordinario a la riqueza, demuestra a donde apunta la ayuda estatal, destinándole casi la totalidad de los fondos que se recaudarían mediante este proyecto a subsidiar actividades extractivas como el fracking y a empresas que venían siendo beneficiadas del ATP, como el holding empresarial que explota el parque.

Apareció  Massa y quedaron más dudas que respuestas

El domingo 15 de noviembre, en una nueva movilización que se dirigía hacia el municipio de Tigre, hubo una comunicación telefónica entre el medio América 24 y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien refirió “estar al tanto, junto con su esposa Malena del conflicto”, y vociferó un sinfín promesas, previo a aclara haber dialogado con el gobernador y el presidente para llevar adelante un salvataje del Parque de la Costa.

Esta aparición deja más dudas que certezas: ¿Por qué Massa aparece en escena en este momento? ¿Cuál es la importancia de aclarar que Malena Galmarini está al tanto del conflicto? ¿Acaso se profundizan las internas entre Zamora (actual intendente) y Malena?

La profundización de la interna dentro del municipio, que comenzó con las P.A.S.O de las elecciones de 2019, retomó una escalada de peleas superestructurales, dejando en evidencia que sus intereses no son en defensa de los trabajadores, sino en ver quién mantiene el dominio de la intendencia y puede salir beneficiado de los negocios que rodean al Parque de la Costa.

De más está aclarar que les trabajadores del parque no sintieron ni un poco de seguridad en las promesas del diputado, desconfiando de sus intenciones.
El supuesto salvataje al que hizo mención en su entrevista telefónica, no responde mas que a nuevas ayudas a los empresarios y especuladores, destinando recursos del Estado en beneficiar a grandes empresas, mientras al pueblo trabajador solo ofrecen más miseria y ajuste.

A su vez, la burocracia sindical de SUTEP, no conforme con monopolizar las cámaras en las entrevistas, donde no dejaron hablar a ningún trabajador, con métodos repudiables impidieron  encabezar las movilizaciones a les trabajadores detrás de su bandera de Trabajadores Autoconvocades. Es lamentable el rol que viene jugando el gremio, un rol conciliador con el Estado y el empresariado, firmando a sus espaldas un acuerdo que permite descuentos a les trabajadores.

Todo esto demuestra que los ajustes planteados por el gobierno y las empresas, no pasan si no son junto con una burocracia sindical que intenta detener la movilización de las bases que pasan a la vanguardia de las lucha.

Desde el MST seguimos apoyando la lucha de les trabajadores autoconvocades, brindándoles todo nuestro apoyo en estos momentos de estado de alerta y movilización frente a los avances del cierre del parque.

Nahuel Shciavoni

Noticias Relacionadas