Tigre. Paro y movilización del equipo de salud

El 12 de mayo se llevó adelante una nueva acción de lucha. Convocado desde CICOP Tigre, donde un centenar de trabajadores y trabajadoras marcharon desde el Hospital Materno Infantil de Tigre a la Municipalidad.

La situación del municipio

El trabajo en asambleas que se viene llevando a cabo hace meses expresaba el sentimiento de hartazgo que sienten les trabajadores de la salud ante tantos avasallamientos. Los salarios son de miseria, rozan con la línea de indigencia y no cubren un tercio de la canasta básica. Los contratos basura abundan; monotributos, la máxima expresión de la precarización, que no contemplan vacaciones, aguinaldo o licencias pagas. Los residentes, contemplados como becarios son utilizados como mano de obra barata, les pagan muchísimo menos y cumplen las mismas tareas que los médicxs de planta. Es por todo esto que les trabajadores dijeron basta, y convocaron a parar y movilizar. Este paro tiene una gran importancia, es el primero que realizan les trabajadores de la salud del municipio.

La Municipalidad, con Julio Zamora como intendente y a la cabeza ha intentado lavar sus caras, con campañas y promesas muy vistosas. Dicen ser los grandes promotores de la salud pública, ya que hay 22 CAFyS y cuatro hospitales municipales; pero son edificios casi vacíos, con un mínimo de profesionales y trabajadores muy mal pagos. Cabe destacar que dos de los cuatro hospitales, los llamados HDI (Hospital de Diagnóstico Inmediato), son 50% municipales y 50% privados, esta es una iniciativa del flamante empresario de la salud y secretario de Salud del municipio de Tigre.

El equipo de salud dijo basta

Todo lo nombrado anteriormente, sumado a las paritarias de miseria y a la baja que se viene percibiendo fueron un cóctel explosivo en la paciencia de les trabajadores.

Pasadas las 8:30 horas de la mañana empezaron a concentrarse trabajadores de distintos servicios del hospital en las puertas del mismo. Con una gran batucada sonando de fondo, con carteles escritos a mano que reflejaban las principales demandas se fue nutriendo la concentración. Antes de comenzar a marchar hacia el municipio, hablaron algunas compañeras de CICOP Tigre y otras del Consejo Directivo de CICOP provincial, entre ellas Silvana Scali, vicepresidenta, y Miriam Caruso, secretaria de Derechos Humanos. La marcha por fin emprendió su caminata.

Cuando llegamos al Palacio Municipal fuimos recibidxs con un cordón policial, recibimiento al cual nos tienen acostumbradxs. Eso no impidió que la gran columna de más de un centenar de trabajadores se pare en la puerta a seguir reclamando por sus derechos. Se realizó también un micrófono abierto, donde distintos trabajadores del hospital y centros de salud contaron sus experiencias del día a día y los problemas que proliferan en todo el municipio.

La finalidad era que el intendente recibiera a un grupo de representantes de los distintos servicios del hospital, junto con la dirección de la CICOP municipal para exigirle reapertura de paritarias con un aumento no menor al 60%, que cesen los descuentos arbitrarios y las contrataciones por monotributo, que lxs trabajadores tengan contratos acordes, que se les reconozcan vacaciones, aguinaldos, licencias pagas y feriados pagos.

Luego de dos horas de manifestación se comunicó el secretario de Gobierno a ofrecer una reunión para el día lunes 16 de mayo a las 15 horas, argumentando que no iban a recibir a nadie hoy por la movilización que había puertas afuera, y que si el día de la reunión se volvían a manifestar, tampoco les recibirían.

Las compañeras de CICOP Tigre aceptaron esta propuesta del municipio e irán a la reunión con una delegación de representantes de distintos servicios del Hospital Materno Infantil, junto con algunas compañeras de la directiva provincial de CICOP.

Desde Alternativa Salud y el MST en el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad creemos que la movilización masiva que se realizó fue la que logró torcer el brazo a  del municipio para que nos reciban. La fuerza organizada de todo el equipo de salud lo hizo posible. Si bien la reunión es un paso muy importante, no podemos confiar en las autoridades municipales que siempre nos dan la espalda y sabemos que el camino para poder conquistar nuestros derechos es siempre apoyadxs en la movilización popular y la presión que esta genera. Asimismo seguiremos brindando todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores de la salud del municipio, poniéndonos a disposición de lo que haga falta para que de una vez por todas sea reconocido y bien remunerado el trabajo y los derechos de lxs trabajadores de la salud.

Alternativa Salud Tigre

Noticias Relacionadas