viernes, 22 noviembre 2024 - 12:32

Thelma Fardin. Avances en la causa

El Ministerio Público de Brasil acusó formalmente este martes 6 de abril a Juan Darthés de abuso sexual luego de la denuncia efectuada por la actriz junto a su abogado e integrantes de Amnistía Internacional de Argentina.

La decisión de la justicia brasileña de abrir la investigación contra Darthés, quien nació en dicho país, por un hecho cometido fuera del mismo, es una novedad importante. La Constitución de Brasil prevé que ninguna persona nacida en ese país puede ser extraditada, pero sí contempla que pueda ser juzgada allí por un delito cometido en el exterior.

Martín Arias Duval, el abogado de Thelma, recordó en conferencia de prensa que cuando ella tomó la decisión de realizar la denuncia en Nicaragua, la justicia solicitó la colaboración al Ministerio Público de Argentina para reunir las pruebas que la justicia nicaragüense necesitaba para formalizar la acusación contra Darthés.

En paralelo, Interpol colocó una “alerta roja” para la captura de Darthés que está vigente desde entonces, porque es de público conocimiento que el acusado reside en Brasil y no ha sido extraditado.

La acusación en Brasil

En estos casos, habría que esperar a que se complete el rechazo de la extradición para presentar la solicitud a juicio en Brasil, pero se presentó antes porque se consideró que hay suficientes pruebas para impulsarlo. Darthés fue acusado en Brasil de estupro agravado, un delito penal que es castigado con hasta 12 años de cárcel.

Por su parte, en una conferencia de prensa, la actriz Cecilia Roth expresó:“Hoy estamos acá, otra vez, para hacer pública esta victoria, y corroborar que a pesar de los innumerables obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás. Esta causa siguió adelante por el coraje de nuestra compañera y porque tuvimos y tenemos la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas”.

Tres ministerios públicos de países diferentes, Nicaragua, Argentina y ahora Brasil, consideran que las pruebas presentadas tienen contundencia para acusarlo penalmente.

El testimonio de Thelma

En general el camino de la víctima es cruel y complejo; sumado al trauma y a los costos económicos que implica, ya que desde que se atreve a denunciar su vida se expone y limita.

Es urgente que el Estado destine recursos suficientes a prevenir estas violencias y a la atención integral de las víctimas, lo que incluye asistencia jurídica y psicológica gratuita e implementar políticas públicas para que puedan vivir y trabajar en lugares seguros, sin revictimización.

Las consecuencias y avances que estamos viendo en el caso de Thelma son fruto de la pelea que dio ella, acompañada por el colectivo de actrices y también poragrpaciones feministas y la marea verde. Seguimos junto a ella para lograr justicia y también para que ningún abusador quede impune.

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas