Tehuel. A dos meses, exigimos su aparición

Van 60 días desde que Tehuel de la Torre salió de su casa a buscar laburo y no volvió. El silencio de los dos imputados se combina con el fracaso del Estado y el gobierno para encontrarlo.

Seguimos sin saber dónde está Tehuel ni qué le pasó. Un pibe trans y laburante desaparecido desde hace dos meses. Venimos organizando acciones en todo el país, exigiendo alguna respuesta sobre su paradero. Pero sobre todo, exigimos que algune funcionario de quienes dicen defender al colectivo y sus derechos se haga cargo de poner a disposición todos los recursos necesarios hasta hallarlo, ojalá con vida.

Hoy, martes 11 de mayo, se realizaron concentraciones en Plaza de Mayo y en todo el país replicando rondas como nos enseñaron las Madres y Abuelas. En San Vicente, la familia volvió a movilizar a la Municipalidad. Además, se realizó una jornada de artivismo con pegatinas, también a nivel nacional. El próximo domingo 16 habrá una asamblea nacional para seguir coordinando acciones.

Por la inclusión integral del colectivo travesti-trans-no binarie

Sabemos de silencio e inacción. Sabemos que no es inocente olvidar a les más excluides: la comunidad trans. El sábado 8 nos enteramos de la muerte de Priscila, travesti y trabajadora sexual de la zona roja de Pilar, conurbano bonaerense. Con ella, son 20 los crímenes de odio o casos de desidia estatal que llevan a las compañeras a la muerte.

El domingo 9 recordamos la conquista de la Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012. Un triunfo del colectivo, pero 9 años después seguimos luchando para que se aplique y respete. Lo mismo con el DNU de cupo laboral de 2020: seguimos batallando por su real implementación. Y mañana, jueves 12, el ministerio que conduce Gómez Alcorta anuncia otro “plan de inclusión de la diversidad” y ya van…

¿Por qué no una ley que garantice un piso de derechos real y repare décadas de violencia estructural? ¿Por qué no una ley que dé respuesta en todos los ámbitos a la exclusión integral que sufre el colectivo? Hablamos de salud integral garantizada, acceso a la educación, un techo digno donde vivir y un reconocimiento de la violencia institucional histórica. Así lo propone el proyecto de Ley Integral Trans, presentado por la FALGBT.

Más de una vez desde el ámbito oficial nos repiten: “Es imposible”. Lo mismo nos decían cuando dimos pelea por el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, pero seguimos adelante y las conquistamos.

Tenemos fuerza para exigir todos los derechos. Si bien las conquistas legales no resuelven los problemas de fondo, son claves para exigir al Estado que las cumpla. Por Tehuel y por todo lo que nos falta, vamos a seguir movilizades y en lucha contra este sistema capitalista y patriarcal, padre de todas las violencias.

#DondeEstaTehuel #DosMesesSinTehuel #ElEstadoyLosGobiernosSonResponsables #LeyIntegralTransYa

Micaela Escobar

Noticias Relacionadas