Teatro El Vitral. Exitoso encuentro por la soberanía cultural

Este sábado, en el teatro El Vitral (Rodríguez Peña 344) artistas, trabajadores y estudiantes de la cultura participaron del encuentro en defensa de la soberanía cultural, convocado desde el MST en el FIT-U. El mismo tuvo un panel que contó con la exposición de Mayra Bottero, directora de cine independiente y docente en FADU-UBA; Alberto Sava, artista, fundador y coordinador del Frente de Artistas del Borda e Ingrid Urrutia, politóloga y delegada general de ATE INCAA. A su vez contó con el importante saludo de Norman Brisky.

Los panelistas hicieron hincapié en la importancia de evitar el apagón cultural y seguir impulsando la lucha, reivindicando el rol que viene jugando Unides por la Cultura para lograr la prórroga. Al inicio, les panelistas se refirieron a la situación actual del sector audiovisual, del teatro y todas las expresiones culturales. Ningún género cultural tendría futuro con la pérdida de los fondos que actualmente sostienen al INCAA, INT, bibliotecas populares, INAMU y FOMECA.

Defender el fomento y el apoyo a la actividad cultural no es una discusión meramente económica, también es social y política. Esta lucha es por no perder lo existente, por la posibilidad de producir y acceder a la cultura. La clave es que los impuestos no se eliminan, sino que se seguirían recaudando e irían al Tesoro Nacional a discreción del gobierno. Mientras tanto, el gobierno de Alberto Fernández convalidó la estafa del FMI y habilitó la supervisión económica trimestral en el país, esto requiere un debate que es estructural, tiene que ver con el proyecto económico y social que está en juego.

Desde la izquierda planteamos romper el statu quo, rediscutirlo todo: quién y qué produce, con qué fondos y quiénes tienen acceso a ella. Porque está claro que aún ganando la continuidad de los fondos específicos la cultura en nuestro país sigue siendo un privilegio, la mayoría de pueblo no accede por razones económicas o peor aún porque desconoce su existencia.

El encuentro cerró con mucha emoción y energía para impulsar nuevos espacios de intercambio y organización que sigan sumando artistas, trabajadores y estudiantes a esta pelea. Y en unidad con artistas, trabajadores y estudiantes convocar a movilizar al Congreso para cuando se vote la ley que prorroga las asignaciones específicas, que además creemos que no debieran tener fecha de caducidad. La movilización será la garantía de ganar esta pelea.

Noticias Relacionadas