Reclamando un aumento de salario real y por la reincorporación de los trabajadores despedidos, los trabajadores del neumático realizamos el paro convocado por el SUTNA y sus seccionales en las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate desde las 11horas del miércoles 18 hasta las 6 horas del jueves 19 de septiembre.
Además nos movilizamos hasta la plaza del Congreso, donde se realizó una asamblea de protesta con la idea de visualizar nuestra lucha, exponiendo los métodos de lucha históricos de la clase obrera y que nos llevaron a derrotar a las patronales y el gobierno de turno que las apoyaba en 2022, con asambleas para que la base decida todo, paros y retenciones de tareas con trabajo a desgano y movilización, cortes de ruta y visibilización del conflicto a todo el arco político público, disputando los medios y llegando a la población para disputar la opinión pública también.
Fuimos llegando en micros y otros por sus medios, los trabajadores del SUTNA nos fuimos acomodando en los pastos de la plaza Congreso, con un sol que de a ratos quemaba pero que acompañó la jornada haciendo más agradable el momento. Con la participación de organizaciones de jubilados que están en lucha contra el feroz ajuste del gobierno y el veto de Milei, y con el apoyo de organizaciones sindicales, sociales y políticas se desarrolló la asamblea y, además de ratificar los pedidos de aumento real de salario, entre otras importantes afirmaciones Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA durante su intervención expresó que: “Los DNU que no son tratados siguen vigentes, que el gobierno ataca continuamente a las familias y al pueblo trabajador, y que a eso se le responde con la fuerza del movimiento obrero en su conjunto”.
También se refirió a que quienes tienen la tarea de organizarlo como es el caso de la CGT y CTA sino organizan entonces desorganizan. Y más aún en momentos de ataques patronales y del gobierno que intenta destruir a todos los sindicatos, por eso la importancia de unificar las luchas en una sola.
Desde la Lista Gris del SUTNA coincidimos plenamente en que es el momento de, sin dejar de presionar y exigir a las centrales sindicales, también comenzar a convocar y construir unidad con todos los sectores que queremos luchar y enfrentar y derrotar a este gobierno en la calle.
Claudio Mora. Integrante de la Comisión Directiva Nacional del SUTNA