lunes, 15 agosto 2022 - 19:04

SUTEBA. Elijamos delegades en todas las escuelas

Hasta el viernes 10 se realizan las elecciones de delegades en todas las escuelas bonaerenses. Las convoca SUTEBA y como requisito se requiere tener un año de afiliación al sindicato, pero no hace falta tener ninguna antigüedad en la escuela (Art. 19° inc. b del Estatuto de SUTEBA). El mandato será de un año, pudiendo ser reelecto/a. Este mandato podrá ser revocado por determinación de una Asamblea (Art. 49°).

¿Cómo se realiza esta elección?

Se elige 1 delegade y sub-delegade por turno y edificio, en aquellos casos en que haya sede y anexo, se elegirá 1 delegade y sub-delegade por cada edificio y turno. Puede votar la totalidad de docentes de cada turno ya que no es requisito que estén afiliades porque la representación es del conjunto de la escuela.

Invitamos entonces a toda la docencia en cada escuela a participar y votar, porque así será mayor la representación. Para ello firman con sus datos en la planilla que estará abierta toda la semana (una por turno), colocando el nombre de a quién eligen, en la urna. El viernes 10 se realizará el escrutinio, al final del turno.

Si en tu escuela todavía no empezó la votación, igual están a tiempo de hacerlo. Es clave que todas las escuelas tengamos delegades que nos defiendan, ante cualquier arbitrariedad, reclamo o atropello en nuestros derechos. Y poder organizar junto a las familias y estudiantes, todos los reclamos de las escuelas.

Al finalizar la elección y el escrutinio, es muy importante llenar y luego llevar el acta a la Seccional de SUTEBA, el mismo viernes 10 o como máximo el lunes 13, entregando la planilla y haciendo firmar el recibo de una copia del acta. Es imprescindible respetar este plazo de entrega de las actas o planillas porque la nómina de delegades y subdelegades que salgan de esta elección, debe elevarse con un plazo de 48 hs a SUTEBA Central; la que debe notificar al ministerio de Trabajo para que se otorguen los fueros sindicales a cada delegade. Esto es clave porque así no podría haber sanciones ni aprietes ni límites para poder ejercer el mandato y a la vez, poder saltarse la vía jerárquica ante problemas de la institución que lo demanden.

¿Para qué elegimos delegades o representantes de escuela?

La última elección fue en 2019 porque en la pandemia no las convocaron. Por eso esta elección de representantes por escuela cobra gran importancia, en momentos en que la Celeste de SUTEBA es abiertamente parte del gobierno de Kicillof y del PJ-Frente de Todos, es decir, de nuestra patronal. Por eso firman acuerdos salariales más que insuficientes, que nos mantienen en la línea de pobreza. Acompañado de los muchos problemas en los cobros o los descuentos indebidos y abusivos que sufrimos.

Una conducción Celeste que justifica la falta de obras, de gas y de calefacción en las escuelas, diciendo que “el invierno se adelantó un poquito” como planteó la Adjunta de SUTEBA (LPO 04/06). Cuando el gobernador Kicillof y su ministro Sileoni se la cuentan, diciendo que destinan apenas $ 2.131 millones en “recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina” en las escuelas bonaerenses, cuando eso es solo el 2,4% de los $ 88.000 millones que Kicillof destina en este Presupuesto 2022 a pagar los servicios de la deuda trucha que nos cargaron Vidal y el PJ.

Lo mismo frente a las escuelas estalladas de problemas, con una matrícula que desborda por el pase de las privadas, debido a la crisis y la pandemia. Eso dejó en evidencia que es la escuela estatal la única garante y reserva del derecho social a la educación, pero se la ajusta. También dejan correr las situaciones de violencia social que se cuelan en los jardines, con promesas de años que no se cumplen. O frente a las malas condiciones de trabajo y la persistencia de actos públicos virtuales, los que exigimos sean ya presenciales. Además de los 21.000 cargos docentes ATR, con modalidad precarizante que tienen “continuidad” hasta junio, pero que deben reformularse en una nueva figura o cargo docente para asegurarles que tengan no solo continuidad, sino estabilidad y poder ejercer la totalidad de derechos docentes en ese cargo y función.

Desde Alternativa Docente y la Multicolor de SUTEBA estamos convocando a elegir a compañeres que tengan compromiso con las necesidades de las escuelas; no con las del gobierno de los Fernández y de Kicillof, como hace la Celeste. El alejamiento de las necesidades cotidianas de las bases que tienen Baradel y la Celeste, están profundizando un vaciamiento del sindicato y pérdida de 30.000 afiliaciones en estos 15 años. Esto los lleva a profundizar el modelo sindical cegetista, burocrático y sustentado en el co-gobierno y un aparato millonario. Lo que marca a fuego la necesidad de recuperar la autonomía e independencia de los gobiernos del ajuste y la democracia interna del SUTEBA para ponerlo al servicio de la lucha docente y la educación estatal.

Vamos por una gran elección Multicolor

Que elijamos delegades es un paso importante ante el vaciamiento de la vida gremial, al no haber prácticamente asambleas ni reuniones de los cuerpos de delegades, en las seccionales que conduce la Celeste. Lo opuesto a lo que hemos hecho siempre en las seccionales Multicolor, al convocar regularmente a asambleas y plenarios de delegados para consultar a las bases.

Por eso, del lunes 6 al viernes 10 de junio, elijamos como delegades de escuela a las y los mejores compañeres. Para enfrentar el ajuste educativo del gobierno nacional y provincial. Y defender el salario, exigiendo un verdadero aumento que recupere lo perdido estos años. Por la reapertura de paritarias, por la unidad, el apoyo y la coordinación de las luchas, en un plan de acción nacional de SUTEBA y la CTERA, junto a la docencia de San Juan, Chubut o La Rioja que dan ejemplo de lucha, incluso de forma autoconvocada, superando el freno y la entrega de la dirigencia Celeste.

Para organizar los reclamos de las escuelas, desde las falencias pedagógicas hasta las carencias de infraestructura o las distintas arbitrariedades; es muy importante que la Multicolor dispute por lograr una mayoría en el cuerpo de delegades de cada Seccional. Para lograr que SUTEBA sea independiente de los gobiernos, democrático y de lucha. Garanticemos entonces que en todas las escuelas tengamos delegades que defiendan nuestros reclamos. Sumate con Alternativa Docente en la Multicolor para organizar esta pelea.

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas