lunes, 2 diciembre 2024 - 19:58

Subte. Trabemos fuerte a Emova SA

Paritaria 2021: recuperar lo perdido

La semana que viene se desarrollará la segunda audiencia para cerrar la paritaria 2021. Como planteamos desde el conjunto de la oposición, para no perder frente a la inflación necesitamos un 15% más de aumento y medio salario en carácter de retroactivo para compensar lo que perdimos todos estos meses. También planteamos la necesidad de seguir reclamando el bono que nos negaron a fin de año.

Nuestros salarios alcanzan cada vez menos. Es una realidad que no se le escapa a nadie: hoy estamos perdiendo frente a la inflación. A poco más de un mes de la apertura paritaria 2022, con una inflación pronosticada del 54,7%, ante una patronal que nos ataca permanentemente y un gobierno que intentará pagar al FMI a costa nuestra, es necesario debatir cómo nos organizamos para luchar.

2022: prepararnos para un año de luchas

Desde que los Roggio cambiaron la careta bajo la firma de Emova S.A. los ataques a nuestros derechos adquiridos son permanentes. Cambios de diagrama en tráfico, vaciamiento de estaciones, faltantes de limpieza, ingresos a cuenta gotas, el intento de que los nocheros trabajaran las fiestas, la tercerizada en mantenimiento, los desafueros en la B, la mala liquidación del salario a 32 delegados, el desconocimiento al sindicato para promover ascensos y también a la hora de suspender compañerxs. La lista es larga y demuestra que Emova S.A. viene a pisotear nuestros derechos. A lo que se suma el asbesto, problema que al día de hoy no está resuelto, con la mayoría de nosotrxs sin acceso al RAR.

Frente a este hecho, es evidente que las respuestas de la mayoría de nuestro sindicato no sirven. El ataque es global sin embargo nuestro sindicato respondió sector por sector, en algunos casos ni siquiera respondió, y en todos los casos se jugó a resolver los problemas en una mesa de negociación. Renunció a usar nuestra arma más potente: el plan de lucha conjunto de todxs lxs trabajadorxs. La mayoría de la Directiva recurre al “estado de alerta” y la amenaza de paro, pero las levanta ante una audiencia con una patronal que no quiere ceder nada. Así ocurrió en mayo ante la discusión paritaria, ¿el resultado? Un acuerdo paritario malo que firmó la UTA y que nuestra conducción dejó correr en silencio.

Durante todo el 2020 y el 2021 la excusa era la pandemia o que no daba la fuerza. Mientras tanto la empresa avanza.
Es necesario poner un freno a Emova. Por eso desde nuestra agrupación planteamos:

  1. La conducción de la AGTSyP tiene que convocar a todxs lxs trabajadorxs, explicando sin maquillaje la realidad que se vive en cada sector, para avanzar en un plan de lucha conjunto.
  2. Basta de levantar medidas de fuerza ya votadas. Ante una patronal que no quiere ceder, es necesario negociar desde una posición de fuerza, es decir, mientras desarrollamos nuestras acciones. Las medidas de fuerza se levantan ante la resolución de los reclamos.
  3. Frente a los debates paritarios es necesario empezar a levantar el reclamo de la indexación automática mensual en base a la inflación. Frente a una inflación del 54,7% no hay forma de ganarle, las reaperturas paritarias llegan siempre tarde y la empresa las patea uno o dos meses.
  4. La AGTSyP tiene que pronunciarse en contra del acuerdo del FMI y movilizar en consecuencia, iniciando la coordinación con los sindicatos que ya están movilizando. El silencio actual lo vamos a pagar con el brutal ajuste que se está diseñando.

Los de Abajo-Lista Gris

Noticias Relacionadas